M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
Mejorando la técnica de inseminación artificial en las cabras
El objetivo principal de utilizar la inseminación artificial (I.A.), es el de preñar a la cabra y a su vez realizar un mejoramiento genético del rebaño, por lo cual es necesario identificar animales genéticamente superiores para el objetivo específico de producción de cada explotación (carne, leche, etc.) y poder utilizarlos masivamente mediante este método de I.A. con semen congelado.
Con anterioridad se han descrito las ventajas de la I.A., entre las que sobresalen las siguientes: Avance genético en menor tiempo, mayor distribución del semen de sementales de buena calidad, incremento en la eficacia reproductiva, mayor cantidad de hembras servidas con semen de un mismo semental, fácil transportación del material genético, prevención y control de enfermedades, etc.
En un principio se requiere de un entrenamiento adecuado y minucioso por parte de profesionales para aprender cómo inseminar artificialmente a las cabras, posteriormente hay que actualizarse continuamente y quitar los malos hábitos en la rutina, con la finalidad de incrementar las tasas de concepción. Los siguientes son algunos:
a).- Varios médicos veterinarios revisan y/o inseminan las cabras con el método de sujeción que se describe en los folletos o manuales franceses, el cual además de que sufre la cabra por la posición en que se encuentra. También los empleados que sujetan a la cabra terminan muy adoloridos y cansados, para lo cual les recomendamos un banco o ?burrito? de 80 cm. de altura, para tal fin, en el cual se le subirán sólo las extremidades posteriores de la cabra, esto facilita bastante la actividad.
b).- Se debe revisar continuamente la temperatura del agua en que se descongela la pajilla, ya que en reiteradas ocasiones se descongelan varias pajillas y después no se da uno cuenta de que ya está muy fría el agua, lo ideal para el semen caprino es el descongelar a una temperatura 35° a 36° C.
c).- Si la pistola y funda de I.A. se almacena en un lugar frío, deberá calentarse antes de cargar el semen en la misma. Una vez que la pistola de inseminación está cargada, colóquela bajo su overol o camisa, para prevenir la exposición al frío o los rayos solares, ya que ambos afectan la supervivencia del esperma.
d).- Los lubricantes para facilitar la introducción del vaginoscopio (pico de pato), deben ser ligeros como la gelatina ?KY? o el aceite mineral, se debe evitar el uso de detergentes o jabones que pudieran irritar la vulva y/o la vagina y dañar el esperma si inadvertidamente se hace contacto con él.
e).- Algunos inseminadores presumen de que han alcanzado a depositar el semen de la pajilla en determinado cuerno, lo cual, si es que lo han realizado va a disminuir el porcentaje de concepción, ya que no sabemos si es en el otro cuerno en donde se está liberando el óvulo, para lo cual lo recomendable es que el semen sea colocado en la entrada del cuerpo del útero.
f).- Varios médicos o encargados tienen mala fertilidad, aun y con reentrenamiento, en estos casos es mejor ponerlos en otra actividad. Estos señores confían y delegan todo al semental, sin llevar incluso registros de fertilidad del mismo e incrementando la consanguinidad del hato y además son los que dicen pestes de este avance tecnológico que es la I.A., por no saber efectuarla.