M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
LAS ENFERMEDADES EXÓTICAS DEL GANADO CAPRINO EN LA REGIÓN LAGUNERA
Al importar ganado caprino de otros países es necesario exigir la documentación comprobatoria (certificado zoosanitario) de que las cabras están libres de enfermedades o en buen estado, así mismo se debe investigar si en esa granja caprina –que vende el ganado- no ha existido alguna enfermedad transmisible y no sólo limitarse al establo, también indagar sobre la región de origen. Para lo cual es necesario el apoyo de la S.A.G.A.R.P.A. y de la Comisión México-Americana para la erradicación de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas, las que están dispuestas a colaborar con dicho cometido, con la finalidad de evitar la introducción de alguna enfermedad que no se ha presentado en el país (“enfermedad exótica”).
Sin el afán de vanagloriarnos, ni mucho menos decir que descubrimos el hilo negro, en nuestros primeros artículos se les indicó a los productores que iniciaban con esta noble actividad de la caprinocultura, que fueran cautos en las compras del ganado caprino, exigiendo el certificado zoosanitario y el registro genealógico, principalmente cuando procedieran de los Estados Unidos de Norteamérica, ya que si bien es cierto, que este país ostenta las mejores producciones lácteas del ganado caprino, también es notable el número de enfermedades transmisibles que tiene en varias regiones de su territorio. Uno de los problemas del caprinocultor de ese país, es el siguiente: al vender ganado caprino, generalmente lo realiza por medio de la cooperativa a la que pertenece, desechando el ganado sospechoso, muy pocas veces es trato directo por la poca cantidad y no poder surtir más de 50 cabras cada establo.
No es por cargarles el “milagrito” o echar culpas, pero en California y Texas existe la Artritis Encefalitis Caprina (CAEV) y al analizar animales que se han importado de esas regiones y que posteriormente han enfermado, han salido positivos a dicha enfermedad.
Para corroborar lo anterior, en fecha reciente se detectó que varias cabras importadas de los EE.UU. y Canadá presentaban un cuadro de síndrome respiratorio, las cuales se estuvieron tratando con los más eficientes medicamentos existentes en el mercado, para contrarrestar dichos síntomas, pero el problema continuó, hasta que se realizaron varias pruebas de laboratorio, resultando positivo a Micoplasma mycoides subs. Capri, la cual causa la Pleuroneumonía Contagiosa Caprina (C.C.P.P.), que es exótica en el país. Afortunadamente, para el bien de la caprinocultura regional se logró controlar la enfermedad, aislando y posteriormente sacrificando a todos los animales de los dos establos afectados, con lo cual no pasó a mayor el problema.
Además de las dos enfermedades antes señaladas (CAEV y Pleuroneumonía Contagiosa), existen otras enfermedades exóticas que pueden afectar al ganado caprino de la región, de las cuales se debe y puede informarse cuando se piense importar ganado y así poder exigir el certificado que avale la condición sanitaria. Esta información la debe proporcionar el Programa de Salud Animal de la Delegación Regional de la S.A.G.A.R.P.A., la cual se localiza en Chihuahua No. 14 en Ciudad Lerdo, Dgo, en el teléfono 725-80-57 y 725-81-78