M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
El mejoramiento genético del ganado caprino
Uno de los grandes logros que ha tenido el ganado caprino en la Región Lagunera, es el mejoramiento genético, lo cual es muy relevante y significativo. en gran parte a la colaboración del Gobierno Federal, el cual hace 36 años construye el Centro Caprino de Tlahualilo, Durango, con la finalidad de mejorar genéticamente el ganado caprino de la Región, posteriormente diseñó en la década de los 80’s el programa de canje de sementales (se canjeaban dos sementales criollos por uno de raza definida) y el programa de aparcerías (el cual fue un programa de repoblación de ganado caprino de buena calidad genética). En años recientes el Gobierno Federal diseñó el programa de Alianza para el Campo, pero el apoyo es muy reducido debido al poco presupuesto.
Aun y con el raquítico subsidio los caprinocultores de la región no han escatimado esfuerzo y dinero para lograr este avance genético y lo han logrado, gracias a la introducción de las siguientes prácticas: la utilización de semen de sementales caprinos probados de alto valor heredable, así como la importación de sementales para pie de cría, con un gran potencial productivo lácteo para la especie caprina.
Cabe señalar que para este progreso genético ha contribuido, en cierta forma, a mantener la dependencia de México del material genético de otros países (EE.UU., Canadá, Francia, principalmente).
Actualmente el país hace una fuerte erogación de divisas al importar material genético (dosis de semen, embriones, vientres y sementales caprinos), por lo cual es necesario contar en el país con una fuente fidedigna que avale y registre el avance genético, con datos de la productividad de la especie caprina mejorada.
En apoyo al impulso que le están poniendo los caprinocultores, lo cual se traduce en el incremento de establos caprinos, mayor producción láctea y de carne de esta especie. Por lo cual es lógico que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto y gestione la creación de una Dirección o Coordinación de mejoramiento genético del ganado caprino dentro de la secretaría del ramo.
Esta Coordinación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, debe establecer programas de pruebas de progenie y comportamiento, en las explotaciones del ganado caprino, para poder identificar los sementales y hembras superiores en valor genético, para la producción de leche, grasa, proteínas y sólidos totales. Así como las buenas características de tipo, temperamento, velocidad de ordeño, facilidad de parto, ganancia de peso, etc. Esto con la finalidad de poder proporcionarles los resultados fidedignos a los caprinocultores, para auxiliarlos en el proceso selectivo de los reemplazos. Esta actividad se realiza en los países antes señalados con el apoyo de sus respectivos gobiernos y que son de donde se importa el material genético
Los objetivos del Gobierno y de los caprinocultores de la región son:
1.- Disminuir las importaciones de material genético de las diferentes especies de ganado doméstico, evitando así la excesiva dependencia de tal material y la fuga de divisas al exterior.
2.- Que la secretaría del ramo (S.A.G.A.R.P.A.) establezca una dirección de mejoramiento genético de las diferentes especies domésticas, así como los procedimientos precisos para conocer con exactitud el valor genético de los mismos.
3.- Detectar los animales genéticamente superiores y promover su multiplicación, evitando la excesiva importación de material genético.
4.- Que la dirección de mejoramiento genético, analice y publique los resultados obtenidos durante las pruebas de progenie y comportamiento, cada seis meses, con el fin de fomentar el mejoramiento genético.
5.- Evitar la introducción de enfermedades transmisibles de regiones con enfermedades exóticas. Ya que en nuestra Región se localizan los mejores criadores de ganado caprino del país.