M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
La prueba de California (CMT) para detectar Mastitis en cabras
La Mastitis, la podemos definir como la inflamación de la ubre y los signos más comunes en las cabras y que son fácilmente reconocibles por los ordeñadores, los cuales notarán algo de decoloración en el tejido y la leche anormal. La ubre infectada cambiará de color de un poco más rosa de lo normal hasta un rojo brillante, este tipo de Mastitis (clínica) como su nombre lo indica manifiesta los signos descritos.
Los medios y las ubres frecuentemente pueden salvarse con tratamiento y manejo especial. Sin embargo este sistema de control de la Mastitis es caro por el alto costo de medicamentos, asistencia técnica, reducción en la producción de leche, cabras desechadas y baja en la calidad de la leche.
Pero en cierta forma lo que debe preocupar a los caprinocultores, es la Mastitis Subclínica, la cual para poder detectarla es necesario el apoyo de la prueba de California, ya que en este tipo de Mastitis no se producen grumos en la leche ni dolor o inflamación en la ubre, pero sí un incremento en el número de leucocitos (glóbulos blancos) y una cuantiosa reducción en la producción láctea, la cual interesa bastante.
La Prueba de California (CMT) es un método rápido, sencillo y económico para calcular el contenido de células somáticas presentes en la leche, también es una excelente herramienta para realizar un programa de prevención y control de la Mastitis. Para alcanzar la mayor efectividad posible en su aplicación, es necesario hacer un muestreo y probar la leche producida por cada cabra con una periodicidad mensual, registrando los resultados individuales en una hoja tabular o en la computadora y darles el seguimiento mensual.
Los resultados que se obtienen de esta prueba son de gran valor para el caprinocultor, ya que:
1.- Indican el estado de salud de la ubre de cada cabra, así como el de la totalidad del hato.
2.- Ayudan a determinar; a).- si el equipo de ordeño funciona correctamente; b).- si se aplica la técnica correcta de ordeño; c).- si la detección de Mastitis se realiza oportunamente; d).- Si es efectivo el programa de control de Mastitis utilizado.
La razón más importante para realizar una prueba de tipo es la de contar con un instrumento que nos permita asegurar la máxima producción de leche con la más alta calidad y al más bajo costo posible para el productor.
En el siguiente cuadro se observa la relación entre la reacción que se presenta en la leche, después de agregado el reactivo de la CMT, el cual será una floculación en diversos grados dependiendo del número de leucocitos que se encuentran en la leche, dándonos esto el grado de afección de la ubre y la disminución de la productividad en las cabras afectadas.
ReacciónCMT No. Estimadode Células x ml. DisminuciónDe leche (%)
Tasas 150,000 a 500,000 6 %
1 1,000,000 10 %
2 2,000,000 16 %
3 4,000,000 24 %