Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' / AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

El timpanismo en el ganado caprino

(También se le conoce como timpanismo ruminal, timpanitis y meteorismo)

Los Síntomas principales son, además del dolor, la incomodidad y la dificultad para respirar, la cabra muestra su flanco izquierdo completamente lleno, sobresaliendo hacia arriba y hacia fuera, y cuando se golpea suena como tambor. Algunas veces el lado derecho también se notará aumentado de tamaño, pero se verá saliente hacia fuera. Normalmente el rumen continuará con sus movimientos, hasta que la parte interna de los labios y la zona alrededor de los ojos cambien a color azulado o morado en vez de rosado. Este cambio indica la falta de oxígeno y la cercanía a la muerte.

La Causa o Transmisión se deriva de la incapacidad de la cabra para deshacerse de los gases producidos en el primer compartimiento de su sistema digestivo, el rumen. Esta situación casi siempre es una emergencia. El gas puede encontrarse libre o mezclado con el alimento dentro del rumen (timpanismo espumoso). Si no se elimina (el gas), causará una gran incomodidad y la muerte a causa de la reducción de la capacidad de intercambio de oxígeno en la sangre.

El timpanismo, especialmente el espumoso, puede ser causado al alimentar a los animales con legumbres (especialmente alfalfa o tréboles) pasturas de gramíneas (trigo, cebada, avena y centeno). Casi cualquier alimento puede causar timpanismo, si es que el animal no puede eruptar el gas, como puede ser el bloqueo del esófago (el tubo que va de la boca al estómago) por alimento, por espuma o por algún objeto extraño.

Para el tratamiento y la prevención se necesita un procedimiento rápido, que obligue a la cabra a parase y caminar. Amárrele un palo o una soga en el hocico para que lo comience a mascar, esto estimula la salivación y ayuda a reducir el timpanismo.

Si el animal se encuentra en una condición crítica, pásele una sonda a través de la garganta hasta el rumen. No use una sonda de más de uno a dos centímetro de diámetro (1/2 ó 3/4”). Para darnos cuenta si la sonda ha llegado al estómago, coloque su oído en el área del estómago sobre el lado izquierdo de la cabra y sople por el tubo. Se deberá escuchar un sonido de burbujeo. Si se trata de un timpanismo por gas, la cura es inmediata. Si se trata de un timpanismo de espuma, el beneficio es limitado. Dele una toma o bombeé de 100 a 200 ml. de aceite mineral o vegetal al estómago por medio de la sonda. Algunas veces el proporcionar por vía oral 100 mg./Kg. de poloxalone ayudará a reducir el timpanismo espumoso. Si no lo puede usted conseguir, use aceite mineral o vegetal, podrá proporcionar aceite para motor pero que no haya sido usado. No utilice aceite de motor a menos que sea necesario. Nunca use aceite de motor usado.

Como último recurso, se puede introducir una aguja de diámetro grande, un tocar y una cánula, en el costado izquierdo de la cabra. Este tratamiento se considera como un último recurso porque del 60 al 80% de los animales tratados de esta manera mueren de infección varios días después. La mejor prevención es el cuidado del hato cuando está pastoreando sobre un campo con leguminosas.

El caprino que murió por esta causa es comprado a un precio irrisorio de 100 a 200 pesos, y el bachanero lo comercializa a precio normal en las birrierías o con los que venden barbacoa, por lo que es mejor desechar y enterrar el animal muerto por timpanismo.

En otro aspecto, el próximo jueves 22 de julio inicia el 5° Congreso de Caprinocultura, continuando hasta el día 24 de este mes. Esperando contar con su asistencia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99414

elsiglo.mx