M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
LA TORTA GANADERA Y LA NUTRIPIEDRA EN LA CAPRINOCULTURA
Debido al clima y a la poca e insuficiente disponibilidad arbustos, de plantas forrajeras en los agostaderos de la Región Lagunera, es muy común que en esta época el ganado caprino no consuma los suficientes nutrientes para lograr una adecuada alimentación. Así mismo, es en este tiempo cuando se generalizan los partos, -que muchas veces no culminan en un buen evento- por los abortos o natimortos originados por la marcada desnutrición de las hembras gestantes.
Con el objeto de poder compensar esas deficiencias nutricionales, el Programa de Desarrollo Pecuario, de la Delegación en la Región Lagunera de la S.A.G.A.R.P.A., se dio a la tarea de reproducir y adecuar, de acuerdo a los esquilmos y subproductos de la comarca, unos trípticos, que fueron elaborados por la U.N.A.M.; uno denominado la “Torta Ganadera”, -que más bien en la región sería el Lonche Ganadero- y el otro que describe la forma de elaboración de la “Nutripiedra”.
La torta ganadera es un suplemento que representa una alternativa para la ganadería de bovinos, caprinos y ovinos, dentro de sus beneficios se enumeran los siguientes.
a).- Se produce un suplemento más barato que el alimento comercial.
b).- Se aprovechan los esquilmos y subproductos de la Región.
c).- Se evitan las pérdidas de peso y la disminución de la producción de ganado durante los meses de sequía.
En la Región algunos productores ya la han elaborado, para lo cual se les recomendó utilizar los siguientes ingredientes: Melaza, rastrojo o paja, pollinaza, maíz grano, sal mineral, urea y sal común.
Para la elaboración de la nutripiedra se requieren los siguientes ingredientes: Melaza, Cemento Portland, urea, sulfato de amonio, sal común, sal mineral, grano molido o quebrado (sorgo, maíz, etc.)
De acuerdo a las recomendaciones de los productores que han elaborado esta piedra mineral (los del ejido Banco Nacional del municipio de Tlahualilo, Durango y el Ing. Carlos Torres, de la granja San Juan, del municipio de Gómez Palacio del mismo Estado.
a).- Un kilogramo de nutripiedra contiene aproximadamente 50 grs. de sales minerales; 210 grs. de proteína cruda (principalmente en forma de nitrógeno no proteico) y lo más importante, energía fácilmente disponible.
b).- un bovino consume de 300 a 500 grs. diarios y una cabra o un borrego de 100 a 150 grs.
Los dos trípticos antes señalados con las indicaciones y los pasos a seguir para su elaboración, están disponibles en las oficinas del Programa de Desarrollo Pecuario de la S.A.G.A.R.P.A. -en el Lote “Calabazas”-, el cual se localiza atrás de la Unión Ganadera del Norte de Durango. El teléfono para más referencia es el 871-714-91-95, con el Dr. Fernando Garza Herrera.