La producción de pie de cría de ganado caprino en la Región Lagunera.
Debido a la importancia y relevancia que ha adquirido la caprinocultura en la Región Lagunera, es prioritario el orientar a los productores que piensan incursionar en esta actividad, decirles que las razas más productoras de leche son: la Saanen, la Alpina y la Toggenburg. Pero por la demanda que han tenido actualmente estas razas caprinas es muy difícil seleccionar un buen hato para iniciar esta actividad, lo máximo que le puede ofrecer un buen caprinocultor-proveedor de ganado caprino, de los establecidos en la Región Lagunera, son 300 hembritas (para pie de cría), esto es, de acuerdo al número de vientres que poseen.
La venta de pie de cría de ganado caprino es un buen negocio, cuando se cuenta con reproductores de raza pura o con un alto grado de pureza. Actualmente en la región existen 11 caprinocultores con este tipo de ganado, logrando entre todos, un inventario de seis mil cabras. Con tal número no logran abastecer la demanda actual de vientres, esto en virtud de los nuevos productores que piensan incursionar en esta rama pecuaria.
Por lo cual se justifica que las personas interesadas en esta actividad analicen la creación y operación de un establo de ganado que pueda abastecer las razas caprinas que se demandan en la Región Lagunera
Con esto se aprovecharía la tendencia tanto regional como nacional de la renovación de los hatos caprinos, con razas especializadas, así como la integración de nuevos establos de la especie caprina. Dado que hay buena demanda a la comercialización de excelentes reproductores que nos den como resultado muy buen material genético, para de esa forma se pueda ofertar y vender a un excelente precio.
La tendencia en el precio de la leche de cabra es a la alta, ya que es un producto con el cual no hay mucha competencia con los socios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, en el cual se especifica que toda la cajeta de leche de cabra está libre de arancel, por lo cual es una de las actividades pecuarias con mayor rentabilidad.
La mayoría de los caprinocultores se enfoca a la comercialización de la leche y muy pocas veces su objetivo es la venta de pie de cría, pues sólo se preocupa por sus reemplazos pero los que están empezando no saben dónde pueden surtir buen material genético con características y aptitud lechera.
Para el funcionamiento de un establo que abastezca de pie de cría, se requiere: que el sistema de explotación sea intensivo, lo cual implica varios insumos y actividades de manejo, como el llevar registros de todos los animales y de todas las actividades, contar con buenos reproductores y/o dosis de semen para inseminar artificialmente, llevar un buen control sanitario, buena alimentación, etc. Todo esto implica altos costos de producción, pero tiene buena tasa interna de retorno.