Los paradigmas de la inseminación artificial en cabras de la Región Lagunera
Actualmente en esta época se está implementando con bastante éxito la Inseminación Artificial en el ganado caprino de la Región Lagunera, que como ya lo comentamos en otras ocasiones, se requiere de esta técnica para poder obtener una buena producción láctea durante todo el año, ya que esto conlleva la sincronización de los estros en el período de anestro, que como es sabido que el ganado caprino es poliestrico estacional. Para lo cual los caprinocultores con ímpetu, carácter y visión innovadora, se han trazado metas a seguir con el único objeto de que el establo de ganado caprino, es una empresa y como tal hay que desarrollar el trabajo dentro de la misma.
Los productores que están usando esta técnica o método, son: Ramiro Diego Mora, Jorge y Carlos Abdala, Manuel Negrete Berlanga y Raúl García Escandón. Dicha técnica consiste en lo siguiente: se les está procesando el semen de sus sementales, con todo lo que implica, desde la extracción del semen, analizarlo macroscópicamente y microscópicamente, diluirlo, almacenarlo en las pajillas, etc. Para eso se cuenta con el apoyo del Dr. Francisco Papadakis y del Dr. Pedro Lara Ramírez, los cuales están realizando un excelente trabajo, ya que han logrado procesar hasta 35 pajillas por eyaculación. Esto ha disminuido sustancialmente los costos, pues con un buen semental, que puede costar 25 mil pesos, el cual debe contar con un excelente pedigrí y que garantice que va ha mejorar genéricamente a las crías de ese establo, se pueden extraer dosis de semen para inseminar más de mil cabras por año, lo cual, si se tuvieran que comprar esas dosis de semen implicaría más de 200 mil pesos, además de evitarse los costos por manutención de al menos 20 sementales para poder cubrir esas mil cabras, también se evita la erogación de divisas, ya que la mayoría de las compañías que distribuyen semen de ganado caprino en la Región son de Estados Unidos, Francia y Canadá.
El otro aspecto relevante es la sincronización de los estros, lo cual se ha logrado con las esponjas de poliuretano impregnadas de Acetato de Flurogestona, además de administrar al noveno día la Gonadotropina Sérica de Yegua Preñada (PMSG) y la Prostaglandina Sintética, en seguida para el onceavo día se retira la esponja y a las 30 a 48 horas posteriores de haber quitado las esponjas se insemina artificialmente.
Esta técnica ha permitido tener crías en cualquier época del año, así como la producción láctea nivelada durante todo el año y sobre todo mejorar genéticamente el hato caprino, con la calidad que exige el mercado nacional e internacional.
Felicidades a esos productores innovadores y esperamos que próximamente se adhieran más caprinocultores consolidando esta técnica reproductiva y productiva.
Como comercial, estos productores ponen a disposición de los caprinocultores de la región, dosis de semen de sus mejores sementales con alto valor genético, a un costo de recuperación de los gastos.