TORREÓN, COAH.- La familia futbolística lo considera más importante que la propia Copa Mundial de Futbol, debido al alto nivel competitivo que se juega y el status que representa para los ganadores del torneo.
La Eurocopa de Naciones de Futbol, es la justa deportiva donde se reúnen las mejores selecciones del viejo continente, donde se juega el mejor futbol del mundo y es el lugar soñado por miles de futbolistas sudamericanos y mexicanos.
A diferencia de la Copa América, en la Euro, como se le conoce, los equipos clasificados después de una larga eliminatoria, idéntica al formato para asistir al Mundial de Futbol, asisten con sus mejores hombres, lo que hace más vistoso y espectacular el desarrollo de los partidos.
Anteriormente asistían sólo ocho selecciones al Campeonato Europeo, donde los siete países que llegaban como campeones de sus respectivos grupos, se unían al país anfitrión, tal como sucedió por última vez en Suecia 1992.
Debido a la desaparición del socialismo, lo que ocasionó que se desintegraran la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), Yugoslavia y Checoslovaquia, obligó a la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA) a modificar la fase final de la Euro, al tener 50 equipos en la fase clasificatoria.
Para Inglaterra 1996, aumentaba de ocho a 16 los países clasificados, en el formato de torneo, en cuatro grupos con igual número de equipos, accediendo a los cuartos de final, las dos mejores escuadras de cada sector, donde los ganadores disputarían las semifinales y así hasta sacar al campeón.
Grupo A
Este sector lo integran los anfitriones de Portugal, además de España, Grecia y Rusia. Pareciera indicar que los equipos lusitanos y sus vecinos del Este accedieran sin mayor dificultad, pero cabe recordar, que los organizadores de los Juegos Olímpicos de este año, mandaron en la ronda preliminar a la furia española al repechaje ante Noruega.
Será la revancha para los ibéricos, que apoyados por miles de aficionados que cruzarán solamente la frontera, se sentirán como en casa y esperan brillar de nueva cuenta en la competición, como lo fue en el lejano 1964, al proclamarse ganadores de Copa Europea de Naciones, como antes se le conocía.
Los portugueses quieren volver a figurar en el plano internacional, después de su gran fracaso en el pasado Mundial de Corea-Japón 2002, donde no superaron la primera ronda. Es el último llamado para la generación de oro lusa, integrada por Joao Pinto, Rui Costa, Luis Figo y Jorge Costa, que conquistaron el Mundial Juvenil en 1991 jugado en ese mismo país y dirigidos por Carlos Queiroz, entrenador del Real Madrid la pasada campaña.
Rusia ha batallado para figurar después de la desintegración de la URSS. En 1988 perdió la final frente a Holanda, en 1992 participó con el nombre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en 1996, ya con el nombre de Rusia, llegó a tierras británicas, pero fue eliminado en su grupo por Alemania, República Checa e Italia. Hace cuatro años, quedó en el camino durante la ronda preliminar ante Francia y Ucrania.
Grupo B
Sin duda los favoritos de este sector para llegar a los cuartos de final, son Inglaterra y el actual campeón de la competencia, Francia. Tanto Croacia como Suiza, pudieran dar una sorpresa si les juegan inteligentemente a dos favoritos para llevarse el título.
Los galos además de defender su cetro conquistado hace cuatro años en los Países Bajos, en una dramática final ante Italia, tuvieron una eliminatoria perfecta, donde ganaron todos los encuentros y solamente recibieron dos goles en contra frente a Chipre, Eslovenia, Malta e Israel.
Queda de sobra mencionar a las estrellas de esta escuadra europea, base de aquél equipo que fue campeón mundial en Francia’98, como Bixente Lizarazu, Marcel Desailly, Zinedine Zidane, Lilian Thuram, Thierry Henry, Fabián Barthez, apuntalados por los jóvenes David Trezeguet, Robert Pires, además de la promesa en el Manchester United, Louis Saha.
Pero enfrente estarán los ingleses, dirigidos por el sueco Sven-Göran Eriksson, que comandados por su capitán David Beckham y el habilidoso delantero Michael Owen, esperan curar la herida del pasado mundial, cuando Brasil los derrotó 2-1 en cuartos de final. En la Euro 2000 fracasaron junto con Alemania, al ser derrotados en la primera fase por Portugal y Rumania.
Por su parte, croatas y suizos están a la expectativa de lo que pueda suceder, ya que con planteles jóvenes apostarán por la ambición de futbolistas que aprovecharán el torneo como una gran vitrina, para darse a conocer internacionalmente.
Grupo C
La escuadra Azurri fue la gran beneficiada del torneo, al evitar en la primera fase a los equipos “grandes” de Europa, ya que como rivales tendrá a los jóvenes pero bien conjuntados búlgaros y a las escuadras escandinavas de Dinamarca y Suecia.
Los también subcampeones del viejo continente, dirigidos ahora por Giovanni Trapattoni, piensan en grande, ya que su base es la misma que compitió hace dos años en tierras asiáticas, donde cayeron en octavos de final con los anfitriones de Corea del Sur.
Del Piero, Totti y Vieri, piensan hacer daño en la portería rival, ya que saben del potencial de los defensores Panucci, Cannavaro, Nesta, Materazzi y Zambrota, además de su guardameta Buffo, que son casi imbatibles cuando los atacan. Es difícil saber si resentirán el retiro de su capitán Paolo Maldini, integrante de la selección desde 1990.
Está claro que la generación de Hristo Stoitchkov ya terminó para Bulgaria desde años atrás, por lo que ahora regresan con nuevos bríos, tras no clasificarse al último Mundial y a la Euro. En Inglaterra’96 no pasaron la primera etapa contra España, Francia y Rumania y en Francia’98, después de empates ante Paraguay y Nigeria, fue humillada 6-1 por los españoles.
Las escuadras nórdicas intentan poner de nueva cuenta en el umbral a la región, donde Dinamarca como equipo invitado por la suspensión de Yugoslavia en 1992, se consagró monarca, mientras que los suecos alcanzaron la semifinal en el mismo torneo y dos años más tarde fue tercer lugar mundial en territorio norteamericano.
Grupo D
Es el considerado Grupo de la Muerte de la Euro, ya que Holanda, Alemania y la República Checa, chocarán en trascendentales partidos, mientras que la debutante Letonia es toda una incógnita.
Tulipanes y checos se enfrentarán de nueva cuenta, después de haberse visto las caras en la ronda preliminar, que envió a la “naranja mecánica” a disputar una difícil repesca frente a los aguerridos escoceses. También compartirán el mismo casillero, en el grupo eliminatorio para el Mundial de Alemania 2006.
Los teutones han sido humillados en los últimos amistosos por Rumania y Hungría como local, lo que ha puesto en focos rojos, a los actuales subcampeones mundiales, que levantaron la copa en Inglaterra’96, después de derrotar con gol de oro a los checos.
Letonia se presenta como la grata revelación de la ronda preliminar, al pasar por encima de Hungría y Polonia, además de dejar fuera en un cerrado repechaje a Turquía, tercer lugar de Japón-Corea 2002.
Será una Eurocopa muy disputada, donde se dice que es una Copa Mundial sin Argentina y Brasil, por lo disputado de los encuentros y el ánimo que se vive en las tribunas, con los cánticos y los escenarios, que serán un espectáculo para los millones de espectadores, que presenciarán la competencia de tres semanas de duración.