Notimex
PARÍS, FRANCIA.- La actriz francesa Brigitte Bardot deberá pagar una multa de cinco mil euros, (unos seis mil 560 dólares), por incitar al odio racial en su último libro Un Grito en el Silencio, informaron fuentes judiciales.
El Tribunal Correccional de París condenó a la actriz y a la editorial Rocher, que publicó el libro de Bardot, a pagar esa cantidad por los comentarios racistas contra la comunidad musulmana que incluye.
La denuncia contra Bardot, de 69 años de edad y presidenta desde hace varios años de una organización de defensa de los animales, fue cursada por varias organizaciones de defensa de los derechos humanos.
En el libro, Bardot se mostraba en contra de "la islamización de Francia" y del mestizaje racial del país que según el antiguo mito erótico galo está acabando con la labor de "nuestros antepasados... que dieron la vida para expulsar a los invasores".
Durante el juicio, la actriz admitió que su forma de expresarse pudo resultar "molesta", pero aseguró "no haber querido herir a nadie con sus afirmaciones".
Según Bardot entre los musulmanes, "los hay buenos y granujas, como en todas las sociedades".
En el libro, publicado a mediados del año pasado, Bardot criticó la inmigración, la islamización de Francia, la participación de las mujeres en política, la homosexualidad o el estilo de vida de los franceses.
Además dijo que "mientras entre los animales la raza alcanza cumbres de vigilancia extrema y los bastardos son considerados residuos a los que se deja pudrir en las perreras o a los que se mata sin compasión".
La sentencia condenó igualmente a Bardot a indemnizar con un simbólico euro a cada uno de los demandantes: el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP) y la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH).
Se defiende de las críticas
La legendaria actriz del cine francés Brigitte Bardot se defendió ante una corte de imputaciones que la acusan de alentar el racismo en su último libro, Un Grito en el Silencio, que llegó a ser el más vendido el año pasado en Francia.
"Nunca he querido herir a nadie adrede. No es mi carácter. Si herí a alguien, lo siento", dijo el símbolo sexual de los años 70. "Entre los musulmanes creo que hay personas muy buenas y algunos hampones", dijo Bardot.
Todo un símbolo
Una de las sex symbols más importantes en el cine durante las décadas de los 50 y 60, la actriz francesa Brigitte Bardot (de nombre real Camille Javal) nació en París el 28 de septiembre de 1934, en el seno de una familia acomodada, su padre Pilou poseía una empresa industrial y su madre Toty trabajaba en el mundo de la moda.
-Desde su adolescencia y tras estudiar ballet en el Conservatorio Nacional de Danza, Brigitte trabajó como modelo hasta que su físico logró llamar la atención de los productores y directores cinematográficos galos (principalmente Marc Allegret), consiguiendo debutar en la pantalla en 1952 con la película Le Trou Normand (1952), de Jean Boyer.
-Ese mismo año se enamoraría de Roger Vadim, asistente en la dirección de Allegret, con el que se casaría pocos meses después de conocerse gracias a la mediación de Marc Allegret, quien la había incluido en el proyecto de la película Los Laureles han Sido Cortados, película que finalmente nunca sería rodada pero que permitió el primer contacto físico entre la joven pareja.
-El debut como director de Vadim, que contó para el papel principal con el protagonismo de su esposa, supuso la subida al estrellato mundial de B.B., altamente sensual en la pelicula titulada Y Dios Creó a la Mujer (1956).
-Anteriormente ya había sorprendido a la audiencia francesa con títulos como La Luz de Enfrente (1955), de George Lacombe, Esa Pícara Colegiala (1955) de Michel Boisrond o Las Maniobras del Amor (1955), película dirigida por Rene Clair.
-Aunque su belleza llamó la atención en todo el mundo, rara vez Brigitte cruzó el charco para protagonizar películas en Hollywood. Sus trabajos más destacados de finales de la década de los 50 serían Una Parisina (1958) de Boisrond, En Caso de Desgracia (1958) de Claude Autant Lara, ¿Quiere Usted Bailar Conmigo? (1959) de Boisrond y Babette se va a la Guerra (1959), film realizado por Christian-Jaque.
En 1957 el matrimonio entre Roger Vadim y Brigitte Bardot se rompió, casándose la rubia parisina en 1959 con el actor Jacques Charrier, con el que tuvo un hijo al que llamó Nicolás.
-Con Charrier, B.B. coincidió en tres ocasiones como pareja protagonista: Babette se va a la Guerra (1959), L’affaire d’une Nuit (1960) y Marie Soleil (1965). En 1962 terminaron separándose.
-En 1966 se casó por tercera vez con el playboy y director de origen germano Gunter Sachs, pero este enlace tampoco tuvo continuidad y su vínculo matrimonial se deshizo en 1969.
También mantuvo relaciones sentimentales con el compositor Serge Gainsbourg, los actores Jean-Louis Trintignant y Warren Beatty y los cantantes Sacha Distel y Gilbert Becaud.
-Durante los años 60 y comienzos de la década de los 70 su estatus estelar se afianzó gracias a películas como El Desprecio (1963) dirigida por Jean Luc Godard y con Michel Piccoli y Jack Palance como co-protagonistas, Viva María (1965), título de Louis Malle en el que también aparecía otra diva gala, Jeanne Moureau, Las Mujeres (1969), realizada por Jean Aurel o Las Petroleras (1971), western en clave de comedia co-protagonizado por Claudia Cardinale que dirigió Christian-Jaque.
-En 1974 Brigitte decidió dejar el mundo del cine y vivir una vida más tranquila protegiendo y luchando por la defensa de los animales.
-En 1992 contrajo matrimonio con el político de tendencias ultraderechistas Bernard D’Ormale.
FUENTE: Agencias