Clinton será sometido a una operación en la que los médicos le implantarán un "bypass" cuádruple.
03 de septiembre 2004.
NUEVA YORK (AP) .- El ex presidente Bill Clinton será sometido a una operación de desvío coronario luego de quejarse de dolores en el pecho y de dificultades para respirar, dijo su oficina.
Clinton fue llevado al Hospital Columbia Presbyterian de Nueva York, dijo un comunicado. El jueves visitó un médico, y los exámenes adicionales realizados el viernes revelaron la necesidad de operarlo, señaló el comunicado.
El ex presidente canceló una gira de dos días por el estado de Nueva York que debía realizar junto con su esposa, la senadora Hillary Rodham Clinton.
La senadora y la hija del matrimonio, Chelsea, estarán junto a Clinton en Nueva York, de acuerdo con el comunicado.
Poco antes de abandonar el poder a comienzos del 2001, Clinton, de 58 años, fue sometido a una cirugía para remover un tumor cancerígeno en su espalda.
Resultó ser una carcinoma de la célula, una forma de cáncer de piel. En 1996, le habían extirpado una lesión precancerígena en la nariz y un año antes le quitaron un quiste benigno en el pecho.
De no ser por eso, Clinton ha tenido los problemas de salud normales que con frecuencia acompañan a los períodos de envejecimiento, con leves aumentos del colesterol y pérdida auditiva, y una preferencia por la comida rápida.
En 1997 le colocaron una prótesis en sus oídos. También ha tenido alergias.
En Little Rock, en el estado de Arkansas, la suegra de Clinton, Dorothy Rodham, dijo que el ex presidente la había llamado para contarle sobre sus dolores de pecho.
"Como siempre, se lo escuchaba muy bien y muy optimista, como es siempre", sostuvo. "Sólo le dije todo lo que lo quiero".
Expresó que no sabía que se encontraba en el hospital cuando la llamó.
No se informó oficialmente cuándo se realizará la cirugía. Una fuente indicó que es improbable que se efectúe el viernes, sino más bien después.
Uno de los estudios realizados a Clinton reveló la existencia de una "obstrucción importante", manifestó un funcionario demócrata que habló del tema con allegados del ex presidente.
No parecía que Clinton haya sufrido un ataque al corazón, sostuvo a condición de mantener su nombre en el anonimato.
El comunicado difundido por la oficina de Clinton señaló que el ex presidente "fue al Hospital Northern Westchester ayer en la tarde después de sentir dolores suaves en el pecho y dificultades para respirar. Los exámenes iniciales fueron normales y pasó la noche en su casa en Chappaqua, Nueva York. Después de someterse a más exámenes esta mañana en el Centro Médico Westchester, los médicos le recomendaron que debería realizarse una operación de desvío coronario".
Hillary Clinton apuesta a ser reelegida en el 2006 y muchos consideran que se postularía a la presidencia en el 2008 si el demócrata John Kerry no consigue llegar a la Casa Blanca este año.
Los Clinton habían planeado ir a Syracuse el viernes en la tarde y luego dirigirse a los condados de Jefferson y St. Lawrence, cerca de la frontera con Canadá, el viernes en la noche y el sábado.