Pekín, (EFE).- El ex presidente de EU Bill Clinton y su antigua becaria Mónica Lewinsky trasladarán su peculiar batalla hasta China cuando sus memorias sean presentadas este mes a los lectores del país, informó la prensa local.
La versión en chino de la autobiografía del anterior dirigente estadounidense, "Mi vida", fue posible después de que la editorial estatal china Yilin Press y el grupo Bertelsmann Asia compraran los derechos por una cifra que sus responsables se han negado a precisar.
"Varios expertos en EU y en su literatura realizaron la traducción en un mes y el contenido del texto original será conservado básicamente completo", aseguró a la agencia oficial Xinhua el sub-editor de Yilin, Liu Feng.
Sin embargo, habrá que esperar al visto bueno del convaleciente presidente, cuya esposa Hillary no tuvo una buena experiencia con la misma editora cuando en 2003 publicó su autobiografía "Historia viva" tras modificar y recortar algunas partes.
En las casi mil páginas que componen sus memorias, Clinton se refiere al escándalo en el Despacho Oval como una "humillación personal" y una "desgracia", al tiempo que expresa su vergüenza por haber mentido a los ciudadanos y a su familia.
Para contrastar esta versión, los chinos interesados podrán leer en su idioma "Monica's Story" (La historia de Mónica), que la becaria escribió en 1999 aprovechando el tirón de su breve pero lucrativo paso por la Casa Blanca.
Lewinsky tiene las puertas del mercado chino abiertas de par en par después de que los medios locales anunciasen que iba a realizar una gira en octubre por el país y que cobraría un millón de dólares a las televisiones que quisieran entrevistarla.
Aunque la información ha sido desmentida por su agente, ha servido sin duda para despertar la atención de los ciudadanos chinos, que ya han demostrado su interés por los libros más vendidos en el panorama internacional.
A la espera de lo que puedan cosechar Clinton y Lewinsky, las autobiografías y biografías de los famosos han tenido un considerable éxito en el mercado del gigante asiático, entre ellas las de los futbolistas David Beckham, Ronaldo, Roberto Baggio y Maradona.