AUBURN HILLS, EU.- La efectividad del base Chauncey Billups y la defensa impenetrable fueron esta vez las armas que utilizaron los Pistons de Detroit para derrotar 95-80 a los Nets de Nueva Jersey y colocarse con la ventaja de 2-0 en la eliminatoria semifinal de la Conferencia Este.
De nuevo, los Pistons demostraron que son un equipo completo, que juegan una gran defensa, pero también cada día superan su rendimiento en el ataque.
El tercer partido de la serie al mejor de siete, que se traslada al Continental Airlines Arena de East Rutherford, se disputará mañana.
Después de la humillación sufrida en el primer partido con la segunda anotación más baja en la historia de los playoffs, sólo 56 puntos, los Nets salieron al Palace de Auburn Hills con la intención de demostrar que podrían superar a la defensa de los Pistons y lo consiguieron en la primera parte con un parcial de 46-36.
Pero ahí se acabó toda su reacción, los Pistons en el tercer cuarto volvieron a ser el segundo mejor equipo de la liga en defensa y asfixiaron a los Nets para dejarlos con sólo 11 puntos, mientras que el ataque del equipo de Detroit surgía con la brillantez de Billups, que también se imponía en el duelo individual frente al base Jason Kidd.
Billups realizaba el partido más completo en lo que va de la fase final al conseguir 28 puntos (nueve de 16 tiros de campo, incluidos tres de cuatro triples), 13 asistencias, su mejor marca como profesional en los playoffs, cuatro rebotes y recuperó dos balones.
Junto a Billups también iba a surgir el escolta Richard Hamilton para anotar otros 28 puntos y el alero Rasheed Wallace aportó 15 y tres tapones con el reserva Corliss Williamson que sumó 11 tantos.
Pero si el ataque había mostrado balance para un 43,6 por ciento de acierto en los tiros de campo, el 46,2 de triples (6-13) y el 87,5 desde la línea de personal, la defensa con la combinación de Rasheed Wallace y Ben Wallace, fue sencillamente insuperable por los Nets.
Ben Wallace volvió a ser el jugador dominador bajo los aros y lo demostró al conseguir ocho puntos con 11 rebotes y cuatro tapones que fueron decisivos.
El alero de los Nets, Kenyon Martin, había advertido que podría utilizar la velocidad para superar la barrera defensiva que ha montado el entrenador Larry Brown con los dos Wallace, pero sólo pudo hacerlo en la primera parte.
Luego Martin se tuvo que conformar ante la evidencia de la superioridad de los Pistons y sus 19 puntos, los mismos que anotó Richard Jefferson, con ocho y seis rebotes, respectivamente, no fueron suficientes para evitar la segunda derrota, que los pone contra las cuerdas en la eliminatoria.
El reserva Rodney Rogers, con 11 puntos, fue el tercer jugador que logró superar la barrera de los dos dígitos en el apartado de las anotaciones y el pivot Jason Collins aportó ocho tantos con diez rebotes.
Pero el gran derrotado individual y que afectó al rendimiento del equipo fue Kidd, la estrella de los Nets, que hasta el momento ha sido anulado por la defensa de los Pistons y no ha podido ser el factor positivo que se esperaba para su equipo.
Kidd se quedó con sólo ocho puntos (tres de 13 tiros de campo, incluidos uno de cinco triples), dio 11 asistencias, capturó siete rebotes y recuperó dos balones con cuatro pérdidas.
Los Nets, que el año pasado humillaron con barrida a los Pistons en las finales de la Conferencia Este, esta temporada están muy lejos de ser el equipo dominador en el ataque que las dos últimas temporadas los dejaron campeones de la Conferencia Este.
Gasol rinde homenaje a las víctimas del 11-M
El alero español de los Memphis Grizzlies Pau Gasol rindió homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-M en la estación madrileña de Atocha, donde acudió para depositar un ramo de flores en el velatorio que se encuentra dentro del vestíbulo.
La presencia de Gasol, que coincidió con un colegio cuyos alumnos se encontraban en el velatorio antes de su llegada, desató una gran expectación en el vestíbulo de la estación. El internacional español firmó numerosos autógrafos y posó para hacerse fotos con niños y otras personas que se acercaron a saludarle.
Este es el segundo homenaje que el alero de los Grizzlies rinde a las víctimas del 11-M. Pocos días después de los atentados, Gasol y sus compañeros de equipo saltaron al parque del pabellón de Memphis con lazos negros en señal de duelo y, además, guardaron un minuto de silencio.
"El velatorio me ha parecido impactante. Esto era una cosa personal que tenía ganas de hacer. Yo viví los atentados desde la distancia y fue duro, unos días muy duros y creía que tenía que hacer algo, que tenía que mostrar mi respeto por las víctimas", señaló Gasol.
El rincón de la estación donde se guardan las muestras populares de recuerdo a las víctimas causó una profunda impresión al jugador de los Grizzlies: "No me imaginaba cómo era. Yo ya había estado en Atocha, pero no me imaginaba lo que me he encontrado. Es algo diferente".
Gasol permaneció en el vestíbulo de la estación varios minutos durante los que firmó numerosos autógrafos, saludó a numerosas personas que se acercaron a estrecharle la mano y posó en una gran cantidad de fotografías.
A continuación, el jugador español se dirigió a una reunión de UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, del que es embajador.
"Intento comprometerme con cosas buenas y que interesan a la gente porque, desde mi posición, sé que puedo ayudar. Adquiero compromisos que me apetece hacer, como éste, que son parte de mi tiempo libre", aseguró Gasol.
En cuanto a la actualidad deportiva, el internacional español señaló que, ahora mismo, intenta sacar el máximo partido a su descanso antes de centrarse en el trabajo con la selección española.
"Acabo de llegar y no pienso en cosas de baloncesto. Intento relajarme, divertirme, estar con mi familia y con mis amigos y hacer todas las cosas que durante la temporada no puedo hacer", explicó.
Gasol indicó que se incorporará a la concentración de la selección española previa a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 "con el resto del equipo" y que trabajará con su entrenador personal para mantenerse en la mejor forma.
En cuanto a la decisión del otro español de la NBA, el base de los Jazz de Utah, Raúl López, de no disputar los Juegos con España, Gasol fue claro: "Es una postura absolutamente respetable. Raúl está en una posición muy difícil por los problemas que ha tenido con la rodilla. Sólo él sabe lo que siente en esa rodilla".