Agencias
MÉXICO, DF.- Grupo Bimbo, adquirió ayer las famosas marcas de lunetas Duval, los dulces bocadín y el dulce de leche Duvalín, en una operación que le significó 290 millones de pesos (cerca de 26 millones de dólares).
"La adquisición responde a la estrategia de Grupo Bimbo de consolidarse en los sectores en los que participa, fortaleciendo su posición en el mercado de confitería en México con marcas líderes y de reconocida calidad", comentó Armando Guiner,director de relación con inversionistas de la compañía.
La operación se logró luego de que Bimbo alcanzó un acuerdo con las empresas de confitería Joyco de México, Alimentos Duval y Lolimen, propiedad de un grupo de accionistas mexicanos y de la empresa española Corporación Agrolimen, S.A.
De acuerdo con Guiner, las empresas serán liquidadas con recursos propios y del monto total de la operación, 30 millones de pesos se destinarán al pago de pasivos financieros.
"El año pasado la industria de la confitería en México, dio señales de recuperación, luego de enfrentar un proceso de achicamiento afectada por mayores costos de insumos, una mayor competencia y nuevos hábitos alimenticios, por lo que Bimbo está aprovechando el mercado", indicó Mauricio Brocado analista del sector alimentos de casa de bolsa Ixe.
El especialista añadió que además la empresa que maneja ya los productos Ricolino, está sumando a sus ingresos marcas que generan ventas anuales de 500 millones de pesos, lo cuál es muy positivo.
"Adicionalmente bajo la red de distribución de Ricolino estás marcas pueden alcanzar una mayor penetración en el mercado latino de Estados Unidos, donde la compañía esta reportando buenos resultados", explicó Brocado.
De acuerdo con Bimbo, espera que la transacción pueda concluirse durante el segundo trimestre del 2004, después de recibir las autorizaciones correspondientes.
Durante las últimas días Bimbo se ha mostrado muy activa, tan sólo el martes pasado anunció la apertura de su primera planta de pan congelado, Fripan, en Lerma, Estado de México, en la que invirtió 11.5 millones de dólares, y la semana anterior inauguró una planta de botanas saladas en Mérida.