EFE
MADRID, ESP.- La cantante islandesa Björk dijo que en la creación de su último disco, Medulla, influyeron su maternidad y la situación política internacional, de la que no se siente “orgullosa” como ser humano.
Nacida en Reykjavik en 1965 y apellidada Gudmundsdóttir, la artista, cuyo disco saldrá a la venta en España mañana viernes, fue premiada por su interpretación en la película Bailando en la Oscuridad, de Lars Von Trier.
Björk es considerada la reina del pop experimental, capaz de desplegar un aluvión de energía en directo, bajo la frágil y serena apariencia que muestra sentada delante de un café.
Acerca de Medulla, que ha creado confiando en su intuición, dijo que se trata de un disco muy diferente a Vespertine, su anterior trabajo de estudio.
“He intentado alcanzar algo desnudo, puro; estaba interesada en agitarme a mí misma sin demasiado tecno y por primera vez en mucho tiempo volver a nuestros ancestros, a nuestras raíces”, a una cierta “maldad gótica”, bromeó, “algo que nunca había hecho” y que ha supuesto como volver al “centro”.
La cantante recordó que estaba en Nueva York cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que le resultó sorprendente el hecho de que una ciudad tan “internacional” se convirtiera en el lugar más “patriótico sobre la tierra”, que llegó a comparar con la Alemania nazi.
Recuerda abrir su puerta y ver ondear las banderas de Estados Unidos, mientras “todo el mundo decía que los árabes son terribles” y exclamando “América, América. ¿Qué es esto?”.
La artista dice que fue entonces cuando, por primera vez, se sintió “más europea que nunca”, aunque cree que en los últimos tiempos han cambiado muchas cosas porque los estadounidenses comienzan a ser más autocríticos, algo “sano” para ellos.
MUCHOS ÉXITOS
Björk comenzó su carrera a los once años -cuando grabó su primer álbum, Björk- y en 1987 formó con Thór Eldon, Magga Ornólfsdóttir y Bragi Olafsson el conjunto The Sugarcubes, que consiguió una gran proyección internacional hasta su disolución en 1992.
-Desde entonces, ha editado discos como Debut, Post, Telegram, Homogenic, Selmasongs, Vespertine, Greatest Hits, Family Tree o Live Box.
-Su más reciente álbum, Medulla, contiene catorce canciones que comienzan con el tema titulado Pleasure is All Mine y termina con Triumph of a Heart.
FUENTE: EFE