PACHUCA, HGO.- Con otra gran actuación de Cuauhtémoc "Tiburón" Blanco, Veracruz se consolidó en la cima del futbol mexicano, tras derrotar como visitante 2-1 a Pachuca, en juego de la fecha siete del Campeonato Apertura 2004.
Los goles de la victoria del cuadro escualo fueron obra del uruguayo Gustavo Biscayzacú, al minuto 59, y de Blanco, al 87.
Francisco Gabriel de Anda había adelantado a Pachuca, al 30.
Con este triunfo, Veracruz llegó a 18 unidades, de 21 disputadas, para mantenerse en el liderato general y del Grupo Tres.
En tanto Pachuca se quedó con 11 en ese mismo sector.
Intenso y bien jugado resultó el choque que protagonizaron Tuzos y Tiburones en el Estadio Hidalgo en el primer tiempo, debido a que los visitantes nunca se encerraron y, pese a que tampoco se volcaron con todo al frente, fueron al ataque y permitieron que los locales hicieran lo propio.
De hecho la primera aproximación de peligro del juego llegó del lado jarocho en una buena jugada individual del argentino Christian Giménez, quien quedó de frente a la meta del colombiano Miguel Calero, sin embargo, su disparo se fue por encima.
Pero fue Pachuca el equipo que mejor se vio sobre el terreno de juego y el sector de la derecha resultó ser su principal vía de acceso, no obstante, pocas fueron las ocasiones en que lograron poner un buen servicio para el argentino Diego Rivero, así como para los mexicanos Rodrigo López y Sergio Santana.
Un grave error del silbante Gilberto Alcalá privó a los locales del primer gol al minuto 19, cuando Rivero, dentro del área chica, se tendió para conectar un remate de cabeza que llevaba dirección de gol y que fue desviado por la mano de Isaac Terrazas.
Pachuca hasta ese momento había sido mejor, y su recompensa llegó al minuto 30 en un tiro de esquina en que el defensa argentino Pablo Quatrocchi no midió bien el balón, lo que permitió a Gabriel de Anda conectar un contundente cabezazo que se coló pegado al poste izquierdo del portero Jorge Bernal.
Cuauhtémoc Blanco, al minuto 41, tuvo en sus pies el empate para los veracruzanos en un mano a mano con Calero, y cuando parecía que tenía todo para definir estrelló su disparo en las piernas del guardameta, por lo que se tuvieron que ir al descanso con la desventaja en el marcador.
Para la parte complementaria, el dominio del conjunto hidalguense se acentuó y tuvo en su poder la oportunidad de aumentar la ventaja y asegurar las tres unidades.
Sin embargo, la falta de contundencia que mostraron Sergio Santana y compañía les cobró factura, pues el no haber conseguido el segundo tanto le dio vida a Tiburones, que en su primer arribo en el segundo tiempo emparejó los cartones, al 59.
“El Tiburón" Blanco inició la jugada por la banda izquierda, muy bien abrió hacia el otro sector para Christian Giménez, quien reventó el poste derecho, el rebote le quedó a Cuauhtémoc, pero éste dejó el esférico al recién ingresado Biscayzacú, quien sólo tuvo que empujarlo al fondo de las redes.
Esta anotación propició que Pachuca se volcara con todo al frente para recuperar la ventaja, sin embargo, se olvidaron del orden que habían mostrado y atacaron sin idea, además que dejaron espacios atrás que Veracruz aprovechó al final.
El primer aviso de que los visitantes le darían la vuelta al marcador se dio al minuto 67 en un soberbio pase de Blanco para Joaquín Reyes, quien solo en el área le regaló el esférico al guardameta sudamericano.
Cuando el empate parecía firmado apareció la figura letal y contundente de Blanco, quien a tres minutos del final se avivó y le robó un balón a Alberto Rodríguez, enfiló a la portería y con gran calma esperó el momento exacto para vencer a Calero y darle así los tres puntos a Veracruz.
El arbitraje estuvo a cargo de Gilberto Alcalá, quien tuvo una mala actuación al no señalar un claro penal a favor de Pachuca.
Amonestó a Francisco Gabriel de Anda (26) y al ecuatoriano Iván Hurtado (66) por los "Tuzos". En tanto Isaac Terrazas (58) y el argentino Pablo Quatricchi (72) vieron cartón preventivo por los visitantes.
Alineaciones:
Pachuca.- Miguel Calero, Alberto Rodríguez, Francisco Gabriel de Anda, Iván Hurtado, Octavio Valdez (Marinho Ledesma, 79), Jaime Correa, Fausto Pinto, Andrés Chitiva, Diego Rivero, Rodrigo López (Juan Carlos Cacho, 57) y Sergio Santana. DT Rubén Omar Romano (ARG).
Veracruz.- Jorge Bernal, Juan Pablo Santiago, Pablo Quatrocchi, Isaac Terrazas, Lucas Ayala (Gustavo Biscayzacú, 59), Javier Flores, Braulio Luna, Christian Giménez, Walter Jiménez, Cuauhtémoc Blanco y Kléber Pereira (Joaquín Reyes, 46). DT Wilson Graniolatti (URU).