Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Blas Meraz dedica su vida al futbol

El Siglo de Torreón.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Blas Meraz Mendoza, originario de Santa Cruz Luján, jugó futbol soccer durante 42 años, formó parte de aquella generación de jugadores surgidos del medio rural que militaron en el desaparecido equipo Laguna, en la actualidad se dedica a entrenar a los equipos de las categorías Infantil, Juvenil y Veteranos de su comunidad.

Meraz Mendoza probó fortuna como portero en la Ola Verde en la temporada 1967–1968, cuando lograron el ascenso a Primera División, en esa época surgieron del campo lagunero jugadores de la talla de Raúl “El California” Saucedo, Liborio Saucedo, los hermanos Máximo, Blas e Isidro Herrera, Esteban Cerda, los hermanos Mario y Cipriano Cordero, mejor conocidos como “El Macho” y “La Tabla” Cordero.

En la Ola Verde el arquero titular era Rubén Villalpando, Jesús Ramírez el suplente, en el cuadro jugaban Ramón Romero, Jesús Mercado, Refugio “La Coyota” Fernández, Mario “El Macho” Cordero, Pedro Salinas Montelongo, Bulmaro Garcidueñas, Raúl “El Acapulco” Herrera, Gerardo Lupercio, Joaquín Villarreal y Celedonio Mora, bajo las órdenes del técnico argentino Juan Ángel Pérez.

De Jesús Mercado recordó que tenía un tiro impresionante, llegó a anotar 12 goles en una temporada de puros tiros libres.

Otro que tenía un tiro potente era Raúl “El California” Saucedo, quien en un partido contra el Oro de Guadalajara en Segunda División, al anotar un gol rompió las redes de una de las porterías del estadio de San Isidro, que le valió ganarse el apodo de “El Romperredes”, contó Blas Meraz Mendoza.

Blas empezó a jugar futbol soccer en 1957 en los ejidos California, Reforma, Venecia y Gregorio A. García, pertenecientes al municipio de Gómez Palacio, Durango, sus compañeros de ese entonces fueron Cesáreo Méndez, Jaime López, Jesús Martínez, Javier Ramírez y Juan Martínez.

Posteriormente jugó en el equipo Atlas de la colonia 20 de Noviembre de Torreón, al mando de Juan “La Borrega” Palacios, dirigente de la Sección V de Hoteleros.

De 1957 hasta 1999, año en que colgó los botines jugó en diferentes ligas, incluyendo la de Veteranos de Francisco I. Madero, Coahuila, y pudo constatar que en el medio rural de La Laguna hay una buena cantera de futbolistas, tan sólo falta que los apoyen para triunfar en el futbol profesional.

A manera de ejemplo citó a Manuel “El Coruña” Chavarría, quien jugó en los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón, Chivas y Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara a buen nivel, incluso fue seleccionado nacional en los inicios de la década de los años setentas.

En la actualidad, mencionó que René “El Borre” Carrillo, jugador del Santos Laguna, originario del Ejido Florencia, Coahuila, es un digno representante del futbolista del medio rural en el plano profesional.

Con la experiencia de 42 años como jugador, ahora se dedica a entrenar al equipo Asturias de la categoría Juvenil y al Santa Cruz Luján de Veteranos, que militan con gran éxito en la Liga Municipal de Francisco I. Madero, Coahuila.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125067

elsiglo.mx