México, DF.- Ante el incremento de ataques cibernéticos en el mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está preparada para emergencias en su sistema de cómputo.
Así lo asegura Juan Carlos Guel López, responsable del Centro y jefe del Departamento de Seguridad en Cómputo de la máxima cada de estudios, la cual, dijo, cuenta con más de 10 mil equipos de cómputo, lo que la convierte en una de las redes más grandes de Latinoamérica.
En entrevista, el especialista destaca que la institución tiene el único centro crtificado de respuesta a emergencias por incidentes de seguridad en cómputo en México. Se trata de UNAM CERT que se encuentra en las instalaciones de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de esta casa de estudios.
Precisó que en Latinoamérica sólo existen cuatro o cinco centros de este tipo, que además trabaja en colaboración con 140 países, a excepción de los africanos.
“Se está en contacto, día y noche, a través del correo electrónico, para monitorear su actividad e investigar sobre las posibles vulnerabilidades y dar una respuesta inmediata a los sectores de la población que así lo requieran”, precisó.
Guel López mencionó que la creación de estos equipos en el mundo fueron respuesta de los problemas ocasionados por gusanos informáticos desde 1988, pero fue hasta el 2000 cuando se pudo establecer en México un grupo con estas características, capaz de dar respuesta a problemas de esa magnitud.
Sin embargo, abundó que el proceso para obtener el reconocimiento inició en 2001 ante diversas instancias internacionales de protección computacional y requirió cerca de un año.
La UNAM, indicó, participa también con la policía de México especializada en delitos cibernéticos, la cual resguarda no sólo a esta casa de estudios, sino a todas las instancias judiciales, entidades de gobierno y empresas comerciales relacionadas con seguridad computacional. Precisó que parte del trabajo es informarles en el momento en que se suscita una emergencia. Asimismo, coordina a subgrupos de investigación, donde se desarrollan proyectos sobre seguridad en nuevas tecnologías y de redes inalámbricas.
En UNAM CERT hay máquinas asignadas al monitoreo y al servicio de seguridad. “Aquí trabaja gente certificada en diversas áreas, como análisis forense y de redes, técnicas de intrusión, diseño perimetral, tráfico de red y seguridad en Windows y UNIX”, indicó.
La tarea principal es servir y advertir sobre los posibles riesgos. Mencionó el caso de Blaster que cuando se desató en Asia se recibió la información casi de forma inmediata; “cuando la gente empezó a ocupar sus equipos en la mañana ya contaba con un boletín sobre ese programa dañino” indicó.
Sin embargo, agregó que si bien existen muchos ataques en Internet, UNAM CERT se enfoca sólo a aquellos que no son reportados. NT