EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Ante las denuncias de presuntas irregularidades en el manejo de los programas federales, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Durango, Félix Cháidez Saucedo, aseguró que tendrán blindaje electoral para evitar que sean utilizados con fines políticos el próximo cuatro de julio.
Entrevistado durante las Jornadas por la Transparencia y la Legalidad -dirigidas a servidores públicos y beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social-, el funcionario dijo que es necesaria la denuncia para proceder.
?La intención de estas jornadas es evitar el mal uso de los recursos federales, porque son del pueblo, la gente debe cuidarlos y vigilar que los funcionarios públicos no hagan mal uso de los programas y esto sucede cuando los utilizan con fines electorales?.
Un subsidio, dijo, que va a alguien que no lo necesita, es dinero tirado a la basura, por eso la sociedad debe estar observando a los funcionarios: ?hay que poner la denuncia, se debe actuar con transparencia y de acuerdo a la Ley, los servidores tenemos claro qué no debemos hacer?.
En las Jornadas estuvieron presentes: Luis Fernando González Achem, alcalde de Lerdo, Manuel Solís Vázquez, síndico del Ayuntamiento de Gómez Palacio, además de los regidores integrantes de la Comisión de Transparencia de ambos municipios.
?Confío en que las autoridades locales están haciendo las cosas bien y quien señale una irregularidad en el manejo de los programas debe interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes?.
Sedesol mantendrá una estrecha coordinación con los municipios y Estados para que los recursos federales lleguen a los beneficiarios ?queremos que a la gente le quede claro que puede denunciar cuando algo no esté bien hecho, no pueden dejar que los amenacen con quitarles los apoyos si no votan por determinado partido?.
El blindaje electoral se implementará a partir de la segunda semana de junio, es decir, la Sedesol no entregará ningún programa ni recurso hasta que pase el cuatro de julio. El objetivo es evitar malos manejos.