El estado de Durango dispone de un menú superior a los 40 especies agrícolas
A pesar de los excelentes rendimientos en agrícola y ganadería, y la disponibilidad de partidas gubernamentales para propiciar subsidios a los productores, la comercialización se mantiene como el cuello de botella que frena el desarrollo del sector agropecuario en el estado de Durango, coincidieron autoridades y organizaciones de productores.
El estado de Durango dispone de un menú superior a los 40 productos agrícolas producidos en tres ciclos básicos, a decir: otoño-invierno, primavera-verano y perennes, además de que persisten las cualidades para la exportación de becerros y otras vertientes del sector pecuario en la entidad, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Sin embargo, en el terreno de las siembras, las cosechas de manzana, melón, chile, frijol y forrajes presentan un alto grado de dificultad para colocar sus productos a precios competitivos, mientras que otras vertientes como la leche de traspatio y la naciente crianza de cabritos de engorda igualmente están en un escenario de debilidad comercial.
REALIDADES
El subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Pedro Silerio García, destacó que la falta de infraestructura, la falta de organización y la ausencia de una ?visión empresarial? de los productores ha complicado la ya difícil comercialización de los productos agropecuarios.
En el 2003, el precio del melón se desplomó a niveles dramáticos no sólo por factores imputables al mercado, sino por carencia de infraestructura que propició merma de calidad y presentación del producto.
Con la manzana, igualmente hay problemas para concretar su compra-venta, a pesar de que esta fruta es de alta calidad y quizá la mejor en sabor, en comparación con la mercancía que llega de importación.
En el frijol, aunque ha superado las complicaciones comerciales con la operación del esquema de acopio, aún falta un proyecto más sólido para propiciar que los productores emprenderán solos sus contratos de compra-venta y que no dependan de las presiones de los intermediarios, explicó.
PROYECTOS
DIFICULTADES
Exploran alternativas
La incidencia de dificultades en los procesos de compra-venta de los productos agropecuarios ha motivado explorar alternativas que quiebren el cuello de botella en la vertiente de comercialización.
Creación de una planta pausterizadora para procesar la leche de traspatio de pequeños productores.
Operación de un rastro y su frigorífico para el sacrificio de cabritos aptos para venderse en Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal.
Equipamiento de la zona melonera de Tlahualilo y Mapimí.
Planear la producción de manzana y frijol.
Capacitación integral a los productores.
No depender de la exportación de becerros, sino incluir maquila de cortes que pueden ser comercializados a nivel regional y en otros países.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Producción
Mercado comercial
Casi una cuarta parte de la producción del frijol se aprovecha en el estado, pero las otras tres tienen que competir en el mercado comercial.
Destino Cantidad (ton) %
Consumo estatal 30 mil 18
Para semilla de siembra 10 mil 6
Otros estados 90 mil 76
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.