WASHINGTON, EU.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer bloquear la ayuda económica a México y otros países por rechazar la inmunidad de los militares estadounidenses ante la Corte Penal Internacional.
Presentada por el republicano del estado de Washington George R. Nethercutt, Jr., la enmienda establece que no se pongan a disposición fondos para asistir a Gobiernos que no hayan llegado a un acuerdo con Estados Unidos para prevenir que la Corte Penal Internacional proceda contra su personal militar.
La iniciativa lleva por título “Limitación de la Asistencia del Fondo de Apoyo Económico para Ciertos Gobiernos Extranjeros que son Parte de la Corte Penal Internacional”, aún deberá ser votada por el Senado y luego ser refrendada por el presidente George W. Bush.
La disposición formó parte de un conjunto de medidas aprobadas por la cámara, adicionales al plan de 19 mil 400 millones de dólares de ayuda exterior.
Por su parte, el Embajador de México en EU, Carlos de Icaza, minimizó la resolución al considerar que el país no se verá afectado ya que no ha ratificado el Estatuto de La Haya.