Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bloquea Israel Franja de Gaza

15 de enero de 2004.

Jerusalén, (EFE).- Las autoridades militares de Israel han cerrado hoy jueves durante 24 horas el paso de Erez, en la frontera con Gaza, tras el atentado de una suicida palestina de HAMAS que se inmoló en ese lugar ayer, miércoles, y causó cuatro muertos.

La orden fue impartida por el ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, en contra de la opinión del Servicio General de Seguridad (Shin Bet), a cargo de Avi Dichter, que exigía una clausura por tiempo indefinido, lo que impediría la entrada a Israel de miles de trabajadores palestinos que no tienen otra fuente de ingresos.

Los que seguían abiertos hoy son los pasos por los cuales transcurre el intercambio comercial entre ese territorio palestino e Israel, que importa la mayor parte de su producción agrícola.

En cambio, seguirá cerrado el parque industrial de Erez, donde trabajan alrededor de 4.000 palestinos pues el estallido de los explosivos que activó Rim Salah Riashi, una mujer tullida de 21 años y madre de dos niños, causó grandes destrozos en la zona que son inspeccionados por los agentes de la seguridad israelí.

La suicida lleva encima veinte kilos de explosivos, informaron las autoridades israelíes y los activó segundos antes de ser registrada por una mujer del dispositivo israelí de seguridad.

Los cuatro muertos israelíes, un civil, dos soldados y un agente de la policía de fronteras prestaban servicio en esa zona cuando la mujer, la primera suicida del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), rogó que la dejasen entrar a pesar de que el detector de metales "silbaba" a su paso pues llevaba una prótesis en un pie.

De la investigación israelí se desprende que la mujer, que "soñaba con ser una mártir", según dijo al despedirse por medio de un grabación difundida por televisión, había intentado ingresar a la zona de seguridad pero por ese motivo fue rechazada la primera vez.

Fuentes palestinas informaron de que la suicida era una estudiante e hija de una familia acomodada de la ciudad de Gaza que exporta baterías de automóviles a empresas de Israel.

Nueve de un total de 12 heridos a raíz de la explosión seguían hospitalizados hoy, aunque según fuentes médicas, no corren peligro.

El paso de Erez, por el cual pasan diariamente unos 15.000 operarios de Gaza para trabajar en el sur de Israel y en la zona de Tel Aviv, sería reabierto mañana, viernes, informaron las autoridades.

El ministro Mofaz prometió anoche a una delegación de parlamentarios estadounidenses que, "a pesar del terrorismo, Israel seguirá comportándose humanamente, como una democracia".

Por su lado, un dirigente de HAMAS, Abdel Aziz Rantisi, declaró hoy que el brazo armado de su movimiento, los Batallones de Azedín al Kasem, continuarán la lucha contra la ocupación, y "que la banda de (Ariel) Sharón haga lo que quiera", alusión a una posible reanudación de los "asesinatos selectivos" por parte de Israel.

Helicópteros de la Fuerza Aérea israelí estuvieron a punto de matar en mayo del año anterior al fundador y guía espiritual de HAMAS, Ahmed Yasín, cuando estaba reunido con dirigentes políticos de HAMAS en un apartamento de Gaza, y Rantisi salió ileso de uno de esos ataques, interrumpidos hace unos meses.

Rantisi reveló que emisarios de Estados Unidos propusieron a HAMAS que cesara los ataques suicidas contra objetivos en Israel a cambio de una suspensión de esos "asesinatos selectivos", pero insistió en que los palestinos seguirán combatiendo hasta poner fin a la ocupación israelí en la franja de Gaza y Cisjordania.

El viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, titular de Industria y Comercio, afirmó a la prensa local que "Israel seguirá luchando por todos los medios contra el terrorismo".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69379

elsiglo.mx