Torreón, Coah.-
Con la ayuda de unos vecinos, una madre de familia molesta por la expulsión de su hija de la Escuela Secundaria Técnica No. 54 de la colonia Valle Verde, impidió el acceso de los estudiantes y se suspendieron las clases del turno matutino.
Los hechos iniciaron desde las seis y media de la mañana de ayer, cuando la señora Norma Cueto, madre de una hoy exalumna del citado plantel educativo, llegó acompañada de otras vecinas y colocó cadena y candado en la entrada principal.
A los pocos minutos comenzaron a llegar los alumnos y profesores que se congregaron a las afueras de la escuela extrañados por encontrar cerrado, pero luego Norma explicó el motivo y más tarde los alumnos se fueron retirando, dado que les informaron sobre la suspensión de clases.
El director del plantel educativo, Víctor Pérez Rogero y las integrantes de la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia, Ana María Mota Barragán y María Avelina Romo Martínez, manifestaron que ante la actitud de Norma solicitaron el auxilio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
?Eran cuatro madres de familia, pero sólo una tiene una hija aquí y no podemos permitir que por esa situación cierren la escuela y pongan en peligro a los cientos de alumnos, pues los padres no saben y algunos de los muchachos no regresan rápido a sus casas?.
Explicaron que el problema es por la cuota de inscripción acordada para el próximo ciclo escolar, de 400 pesos, pero además porque reubicaron a otra escuela a la hija de Norma, ?dado que tiene problemas de conducta?, según la versión del director y las representantes de la Sociedad de Padres de Familia.
El director de la institución educativa reiteró que las cuotas no las aplica él, pues no es su función, aunque trabaja en forma coordinada con la mesa directiva para una mejor marcha de la escuela y cubrir los gastos que se requieren.
Basilio Ramírez Caballero, supervisor de la Zona Escolar 502, a la que pertenece la escuela, explicó por su parte que el Consejo Técnico Escolar, integrado por alumnos y profesores, es el que decidió el cambio de escuela de la hija de Norma, dado que había trastocado el Reglamento Escolar.
Indicaron por último que otro motivo del cambio es que se peleó con otra alumna que al igual que la hija de la madre inconforme, fue dada de baja.
Por la tarde la situación se normalizó y el turno vespertino tuvo clases en forma normal en la escuela que tiene cerca de 840 alumnos.
Problemas
Desde que llegó el actual director a la Escuela Secundaria Técnica No. 54 comenzaron los problemas, ya que quiere controlar a la Sociedad de Padres de Familia, declaró Norma Cueto, madre de una alumna de segundo grado que fue expulsada.
Asegura que hay muchas irregularidades, como la suspensión de clases por cualquier motivo. ?El diez de mayo no hubo clases, el viernes pasado tampoco y a cada rato, pero el director solapa esas anomalías y como no le gusta que lo critiquen, pues me quitaron de presidenta de la Mesa Directiva?.
La cuota de inscripción, añadió, era de 250 pesos y ahora piden 400 pesos, cantidad muy elevada para los padres de familia que se las ven difícil para comprar los uniformes y material escolar.
En clara violación al Artículo Tercero de la Constitución, dijo, le quitaron el derecho a su hija de estudiar y ahora tendrá que enviarla a otra más lejos, además que otra alumna la golpeó.