Torreón, Coah.- En caso que la empresa metalúrgica se haga cargo de la atención médica de los niños, en menos de un año no habrá afectados con plomo, porque ella misma emitirá los informes y todo estará bien, advierte Eva Mendiola Reséndiz, madre de familia que se manifestó ayer junto con otras mujeres frente al inmueble donde se construye el Centro de Atención Comunitario.
Las mujeres bloquearon de nueva cuenta por unas tres horas la calzada Raúl Madero, frente al inmueble de lo que será el Centro de Atención Comunitario, en la colonia Luis Echeverría.
Lo que pedimos, precisó, es la suspensión de la obra, que se construya el Centro de Atención en un lugar que sea habitable, donde no exista la contaminación generada por la planta, que se ubica a unos 300 metros de ese lugar.
?Hemos pedido por mucho tiempo una Centro Multidisciplinario y ahora Peñoles, en forma cómoda lo quiere hacer en este lugar que fue declarado inhabitable. Es una burla lo que están haciendo porque los niños que fueron quelados no pueden regresar a este lugar donde se contaminaron, es ilógico que regresen a recibir atención médica donde se dañaron?.
A los niños, dice, los están dando de alta, no obstante que alcanzaron niveles de más de 25 microgramos por decilitro de plomo en sangre. ?Es una negligencia médica porque el plomo daña a corto, mediano y largo plazo?.
La Secretaría de Salud, dice, ya se desligó con el argumento que son las autoridades federales las que deben intervenir. ?Dicen que van a vigilar, pero qué van a vigilar si no han acudido a este lugar para impedir que se construya el Centro de Atención?.
?Que lo entienda la empresa, no estamos en contra de la construcción del Centro, estamos en contra el área donde se va construir y de los criterios que adoptó Peñoles y la Secretaría de Salud para la atención de los niños?.