COMARCA LAGUNERA.- Cansados por la indeferencia de las autoridades estatales y federales, aproximadamente 400 campesinos realizaron dos bloqueos para exigir apoyos al campo, durante tres horas los ejidatarios se plantaron en el bulevar Miguel Alemán esperando que acudieran los burócratas a negociar, aunque los ejidatarios provocaron un caos vial, los funcionarios no aparecieron por ningún lado.
Todo empezó poco después de las diez de la mañana, los campesinos marcharon por las calles de Gómez Palacio, para exigir el apoyo del Gobierno del Estado en la creación de un programa de empleo temporal. Llegaron al edificio Durango y cómo ningún funcionario los atendió decidieron marchar a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Esta protesta la encabezaron José Isabel Ortega Madrid coordinador regional del Congreso Agrario Permanente (CAP), Camilo Ceniceros Calderón, coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Antonio Leyva Sánchez, de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio y David Manuel Ruiz Sánchez Unión Democrática Campesina (UDC).
Los líderes explican que la movilización es consecuencia de la negativa del Gobierno del Estado, a participar con recursos económicos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para llevar a cabo un programa de empleo temporal. Además dicen estar cansados que todos los recursos y apoyos de Alianza Para el Campo, se destinen a los pequeños propietarios. Además intentan depurar el padrón de Procampo de la Comarca Lagunera de Durango.
En la Sagarpa los campesinos fueron atendidos por José Luis Nava Rodríguez, subdelegado Agropecuario, mientras este funcionario intentaba presentarse se escucharon muchas voces de inconformidad, “tú no resuelves nada, queremos hablar con la gente que resuelva”, gritaba un ejidatario de La Flor.
Desde las 12:00 horas hasta las 14:00 horas este funcionario dialogó con los ejidatarios, no les presentó respuestas favorables y algunos campesinos ejidatarios se enfurecieron porque Nava Rodríguez les decía, “esta oficina es de ustedes, si quieren quedarse aquí quédense”.
En una improvisada reunión a las 14:00 horas los campesinos decidieron bloquear el bulevar Miguel Alemán a la altura del Vivero Municipal, la manifestación provocó la molestia de los automovilistas, apenas inició el bloqueo el conductor de un Jetta negro aceleró y arrolló a Adriana Salas Rocha de 24 años originaria del ejido Cuba, quien presentó probable fractura de la tibia y peroné de la pierna izquierda, según el diagnóstico de los socorristas de la Cruz Roja, la mujer quedó internada en el Hospital General de Gómez Palacio.
Alrededor de las 15:00 horas el diputado Francisco Garza Espino llegó al lugar de la manifestación, las mujeres se abalanzaron al vehículo de este político que había prometido llevarles lonches porque no habían desayunado.
En ese momento el desorden imperó y algunas mujeres se molestaron porque Garza Espino solamente les llevó varias teleras de pan blanco y algunas bolsas de vasos desechables, “no venga a burlarse de nuestra hambre, esta es comida para perros”, gritaba molesta una de las manifestantes.
Sus compañeras intentaron calmarla y buscaron la forma de sacarle provecho al diputado, en el bloqueo había quedado “atorado” un camión repartidor de una empresa lechera, los campesinos cuestionaron al chofer sobre los precios de sus productos, luego le pidieron dinero al político, quien prefirió retirarse argumentando que iba por más “lonches” y no regresó.
A las 15:30 horas los campesinos decidieron bloquear el crucero de bulevar Miguel Alemán y calzada Agustín Castro, marcharon hasta ese lugar y ahí provocaron un caos vehicular, los agentes de vialidad se movilizaron y desviaron la circulación de los automóviles varias cuadras antes para evitar que el embotellamiento creciera.
En el lugar se presentó el comandante regional de la Policía Ministerial, Gilberto Estrada Quiñónez, quien intentó dialogar con los manifestantes para que retiraran el bloqueo, la plática fue infructuosa y el jefe policíaco se retiró después de encararse con un campesino.
Poco después de las 16:15 horas, los manifestantes levantaron el bloqueo, vía telefónica les informaron que un funcionario iba a atenderlos, por esta razón se trasladaron a la oficina del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) que se encuentra a pocos metros de este crucero.
Media hora después se dieron cuenta que les habían mentido, hasta ese momento ningún funcionario había llegado al Cader y decidieron volver a bloquear el crucero inteligente de Miguel Alemán y Agustín Castro.
Faltando algunos minutos para seis de la tarde, el coordinador regional del CAP José Isabel Ortega Madrid, informó a sus seguidores que a petición de las autoridades del Gobierno del Estado, quienes pidieron ser sus interlocutores ante los funcionarios de Sagarpa, se había acordado levantar el plantón, con la condición de que el día de hoy se reunirían las distintas partes en Ciudad Lerdo.
Sin embargo, les advirtió que de no recibir una respuesta favorable a sus demandas, bloquearán a partir de mañana miércoles algunas carreteras como el Periférico frente a la Secretaría de Hacienda, los puentes que unen a Torreón y Gómez Palacio, la autopista a San Pedro, “el caso es hacer presión para que los burócratas atiendan las demandas”.
Ante las protestas de algunas mujeres que pedían mantener el bloqueo, Ortega Madrid les indicó en tono conciliador que con este movimiento habían logrado demostrarles a las distintas instancias de Gobierno que sus demandan no eran un juego y les pidió esperar los resultados de la reunión programada para hoy, de la cual dependerá si continúan o no con las movilizaciones.
Conformes con la explicación de su líder, las mujeres y hombres ahí reunidos optaron por retirarse discretamente rumbo a sus domicilios, dejando libre la vialidad por el bulevar Miguel Alemán y la calzada J. Agustín Castro.