DAN DE BAJA A 160 PERSONAS DE PROGRAMA OPORTUNIDADES.
EL SIGLO DE TORREÓN
Nueve horas dura el plantón en Congregación, Hidalgo.
CONGREGACIÓN HIDALGO, COAH.- Más de 160 personas bloquearon la entrada al Centro de Salud durante la mayor parte del día debido a inconformidades en las bajas de la lista del departamento de Oportunida-des del Municipio.
Por más de nueve horas los ejidatarios se plantaron en la puerta del Centro evitando así que el personal que labora en este lugar, pudiera entrar.
De los 300 beneficiarios del programa de Oportunidades se dio de baja a 160, pero el motivo de la manifestación no fue en sí la baja, sino la falta de un documento oficial a nivel federal que avale las causas de por qué se les quitarán los apoyos.
Martha Leticia Torres, habitante de Congregación Hidalgo y manifestante, dijo que se les informó que ya no se les otorgaría la ayuda por la antigüedad y por no vivir en extrema pobreza.
“Dijeron que porque ya unas tienen seis años, pero no es cierto, porque hasta abril los van a cumplir y ya desde ahorita las dieron de baja, además que esto es falso porque hay personas que se quedaron y ya tienen los seis años y no se les va a retirar la ayuda”, manifestó la ama de casa.
“También que por la necesidad, pero hay personas que viven en la pobreza más extrema y se les retiró la ayuda, así que tampoco esa excusa nos convence”, agregó.
De acuerdo con los afectados, en los ejidos El Cambio, El Barreal, El Refugio y La Flor de Mayo, también se ha presentado esta situación.
“No sé si sean tintes políticos o porque ya vienen las elecciones y no tienen de dónde agarrar”, dijo la señora.
“No queremos que haya trampas, que nos enseñen el documento oficial donde diga que ya se nos dio de baja y ya, tenemos días pidiéndolo, hemos incluso ido a las oficinas de Oportunidades en Torreón y todavía no tenemos respuesta”, manifestó.
Por la falta del oficio por parte del personal de Oportunidades del Municipio, los ejidatarios decidieron bloquear la entrada al Centro de Salud porque aquí trabaja un doctor que levanta las listas de las personas que necesitan ayuda para enviarlas a este departamento.
La directora de Oportunidades en Matamoros, Cinthia Muñoz, habló con las personas afectadas e insistió en que lo único que ella podía hacer era revisar los folios, pero los vecinos dijeron que no era necesario, pues saben que una vez que son dados de baja no pueden reingresar a las listas.
“Nomás nos mandan gente para apacentarnos”, manifestó Martha Leticia, “no creo que de México no les hayan llegado esos documentos, los asuntos de bajas siempre se tienen que tratar por escrito”.
Una de las vecinas llamó al departamento de Oportunidades en la Ciudad de México para obtener información con respecto a las bajas, pero le dijeron que no tenían ningún conocimiento sobre el tema.
Ante la incertidumbre, surge entre los ejidatarios la sospecha de que sus apoyos siguen llegando pero no se les quiere entregar.
“Todo está turbio, algo no está bien”, manifestó Martha Leticia.