LA CFE PRETENDE DESALOJAR A 400 FAMILIAS DE LA AVIACIÓN.
Afectan tráfico vehicular por espacio de una hora.
TORREÓN, COAH.- Vecinos de la colonia Aviación bloquearon por más de una hora la calle Ramos Arizpe, frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta porque la paraestatal pretende desalojar cerca de 400 familias.
Alrededor de las 10:30 horas llegó un grupo de unas 60 personas, en su gran mayoría mujeres, encabezadas por el dirigente de colonos, Francisco López y atravesaron dos de los vehículos en que viajaban los inconformes, en la citada calle, entre el bulevar Independencia y avenida Allende, lo cual provocó de inmediato un embotellamiento en esa transitada arteria, que es la salida hacia Gómez Palacio.
Al lugar acudió minutos después el comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Fernando Castellanos y personal de Protección Civil, para tratar de disuadir del plantón a los manifestantes, lo cual lograron a las 11:30 horas y luego de hacer varias llamadas para que se presentara el director de Atención Ciudadana del Municipio, Carlos Bracho.
El dirigente explicó que desde hace 15 años, varias familias se posesionaron de terrenos en la colonia Aviación, sobre las calles Argentina y Roberto Fierro, donde instalaron sus jacales, pero después fueron construyendo sus casas.
El problema es que los terrenos donde fincaron los posesionarios están cercanos a una subestación de la Comisión Federal de Electricidad, que desde el año pasado les ha notificado que tendrán que desalojar sus viviendas, en virtud del peligro que corren.
“¿Por qué no nos dijeron desde un principio?, ¿por qué esperaron a que levantáramos nuestras casas y porqué el Municipio nos cobra Predial?, declaró una de las mujeres que asegura no se irá, pues no tiene otro lugar para vivir.
Reunión
Por intermediación del director de Atención Ciudadana, se llegó a un arreglo con la CFE para reunirse hoy y acordar cuáles viviendas sí tendrán que ser reubicadas y de cuáles desistirá la paraestatal del desalojo.
Los inconformes dialogaron con el servidor público municipal y el abogado de la paraestatal, con el que acordaron los desestimientos de desalojo, lo cual se concretará el lunes próximo.
Asimismo, se reunirán a partir de este viernes ambas partes, para determinar las viviendas que en forma necesaria tendrán que ser abandonadas y las familias reubicadas, así como las que se podrán quedar.