Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Bloquean jubilados inconformes actividad ferroviaria en La Laguna

POR PRIMITIVO J. GONZÁLEZ Y GUILLERMO VACIO

Torreón, Coah.- Molestos porque no les han cumplido el acuerdo de incrementar sus pensiones en un 50 por ciento prometido desde el año pasado, un grupo de aproximadamente 160 jubilados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales de México paralizó por espacio de nueve horas las actividades ferroviarias en esta ciudad.

El bloqueo a las vías férreas se levantó a las 20:30 horas, luego de que representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitaran a los inconformes que retiraran el bloqueo bajo la promesa de reanudar las pláticas conciliatorias el día de hoy en la ciudad de Saltillo.

Aunque recelosos, el grupo encabezado por su delegada María del Socorro Hernández Chavarría, aceptó dicha solicitud, sin embargo dejaron entrever que si de esta reunión no surgía ningún acuerdo positivo para ellos, hoy mismo bloquearían los cruces fronterizos de Piedras Negras y Laredo.

Al filo de las 11:30 horas, el grupo de jubilados y pensionados de San Luis Potosí, Frontera y esta ciudad, detuvieron la máquina 1501 con 20 carros poco antes de llegar al crucero del Mercado Alianza y le impidieron seguir su camino e incluso dar marcha atrás. Ahí dejaron varado el tren que transportaba combustóleo para la planta de la Comisión Federal de Electricidad de Ciudad Juárez, Durango.

María del Socorro Hernández Chavarría, delegada de la agrupación Defensa del Trabajador Ferrocarrilero A.C., (DTFAC), Delegación Frontera, explicó que la medida de presión es para que les paguen el aumento del 50 por ciento a las pensiones, acordada desde enero pasado.

El movimiento, dijo, es a nivel nacional y los afectados son más de cinco mil jubilados, pensionados y terminados (trabajadores retirados antes de cumplir 25 años de servicio). También detuvieron otro tren cerca de la colonia La Dalia.

Luego de las negociaciones del año pasado, explicó, aceptaron el 50 por ciento en el aumento, dado que las pensiones son muy bajas, desde mil 500 hasta tres mil pesos por mes, pero el Gobierno ha cambiado de liquidador -encargado del pago-, en forma constante y el pago se ha postergado.

Expuso que la Secretaría de Gobernación ya tomó cartas en el asunto, sólo que no han recibido respuesta.

“De aquí no nos vamos a mover hasta que nos den una fecha precisa de pago y por escrito. Nos disculpa mucho Ferromex, no tenemos nada en contra de ellos, pero es una medida de presión para que el liquidador cumpla con el acuerdo”.

Paramos el tren, dijo, porque urge una respuesta, ya que los jubilados están en la miseria, pues con dos mil pesos al mes no se alcanza para vivir en forma digna.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76576

elsiglo.mx