DENUNCIAN DESPIDOS DE 30 TRABAJADORES DE FIDEICOMISO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Temen madres de niños con plomo que vayan a quedar desatendidos.
TORREÓN, COAH.- Madres de niños con problemas de salud derivados de la contaminación por plomo, se manifestaron ayer en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, inconformes porque la dependencia recortó unos 30 trabajadores del fideicomiso que atiende la problemática, lo que según indicaron, dejará desprotegidos a los menores.
El contingente era encabezado por Eva Mendiola y Laura López Piña, quienes mientras permanecí-an a la espera de que llegara el titular de la dependencia, César del Bosque Garza, decidieron cerrar los accesos a la Jurisdicción.
Eva Mendiola denunció que desde el pasado fin de semana, cerca de 30 personas fueron recortadas de diversas áreas del Fideicomiso Público para el Financiamiento y la Administración de los Recursos que se Destinarán a la Prevención, Tratamiento, Seguimiento y Control de la Salud de la Población por Contaminación por Plomo y otros Elementos Contaminantes en la Ciudad de Torreón.
Nutriólogos, psicólogos, terapistas de lenguaje y otros especialistas, dejaron de prestar sus servicios, por lo que según indicó, los niños ya no tendrían la atención necesaria ni se les practicaría ningún tipo de estudio, salvo los concernientes a la medición del plomo en su sangre.
Dijo que el argumento ofrecido a las madres de familia por parte de las autoridades era la falta de recursos, a pesar de que el fideicomiso debe concluir su función hasta el mes de mayo; en todo caso, dijo, debería hacerse una revisión “y que nos rindan cuentas sobre en qué se aplicaron los recursos que se tenían disponibles”.
Según indicó, la realidad de esta medida es que la Secretaría de Salud ya no quiere hacerse cargo del problema, sino dejarlo todo en manos de la empresa Metalúrgica Mexicana Peñoles, por el hecho de que el fideicomiso está a punto de cumplir con su vigencia y “porque el Gobierno del Estado no quiere tener en sus manos el control por las proyecciones políticas del gobernador, Enrique Martínez”.
Otra de las inconformidades es porque hasta el momento, no se les había hecho efectiva la entrega de apoyos que sustituirían el lácteo que se les dotaba con cierta regularidad y el cual fue eliminado del programa por los supuestos desvíos que se cometieron con este recurso, por encima de los dos millones de pesos.
Tras una reunión que se prolongó por dos horas con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Laura López Piña cuestionó la justificación que el funcionario les ofreció, en el sentido de que el personal del fideicomiso no estaba dando resultados ni rendía la productividad esperada.
“Tenían años trabajando de la misma forma y cómo es que hasta ahora se dieron cuenta de esas fallas”, se interrogó.
Además, las inconformes refirieron que únicamente se estaba procediendo en contra del personal que realiza el trabajo operativo, pero que en el área administrativa del fideicomiso no se habían practicado recortes por tratarse de gente que había sido recomendada a instancias del encargado de este mismo, Ricardo Handam.
Las madres de familia señalaron que si bien se ha logrado disminuir los niveles de contaminación por plomo en la sangre de los niños, no es lo deseable porque siguen teniendo problemas de salud “aunque la autoridad pretenda engañar a la opinión pública argumentando que estos niveles han bajado considerablemente en pocos meses, cuando en Canadá llevan diez años tratando de reducirlos”.
Sin afectación
La reducción del personal del fideicomiso que atiende los problemas de salud por la contaminación por plomo, no afectará la atención que se brinda a la población infantil, aseguró el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza.
El funcionario refirió que el corte obedece a los resultados de una investigación exhaustiva que se realizó, con el propósito de medir la productividad de cada elemento que se desempeña en el citado órgano, en el cual están representadas autoridades estatales, de salud, académicas y de la propia empresa Met Mex Peñoles.
César del Bosque dijo que se habían recibido quejas por malos servicios en contra del personal de determinadas áreas, lo cual motivó dicha investigación, que hasta ahora ha dado como resultado la baja definitiva de unas 30 personas.
El compromiso con las madres de familia fue de que no se descuidará la atención a los niños enfermos, la cual estará a cargo de dos médicos pediatras quienes, de ser necesario, canalizarán a especialistas a los pequeños que así lo requieran.
El jefe de la Jurisdicción rechazó que los recursos del fideicomiso se hayan agotado, pues la empresa Peñoles cumplió con su ofrecimiento de aportar diez millones de pesos para los programas de atención a la comunidad afectada, aunque éste concluirá su funcionamiento a mediados de mayo próximo.