Movilización / Gobernador promete no afectarles sus sueldos
EL SIGLO DE TORREÓN
Docentes inconformes con firma de convenio
TORREÓN, COAH.- Luego de dos bloqueos en arterias transitadas y la toma de las instalaciones del Centro Recreativo de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un grupo de profesores inconformes por un convenio del dirigente sindical con la Secretaría de Educación Pública, logró la promesa directa del gobernador, Enrique Martínez y Martínez, de no afectarles sus sueldos.
De acuerdo a lo manifestado por los profesores, desde 1992 se firmó un convenio por medio del cual el Gobierno del Estado paga a los maestros de nivel básico, con título de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), un salario equivalente a 40 horas de nivel secundaria, pero un nuevo convenio amenaza ese beneficio y es por ese motivo su protesta.
Alrededor de las 13:00 horas comenzaron a llegar los profesores al inmueble sindical, luego de haber cumplido con su turno de clases matutino, en espera del secretario general de la Sección 38, Alejandro Campos García, para dialogar y exigirle aclarar los puntos del nuevo convenio, dado que deja entrever que podrían ser sancionados por medio del salario, además de afectar a los profesores a punto de egresar de la UPN.
Al término de una reunión, los mentores bloquearon ambos carriles de la calzada Francisco Sarabia, afuera del Centro Recreativo, por una hora, con la finalidad de presionar la visita de su líder sindical.
En un momento dado, tripulantes de un vehículo particular, molestos por el movimiento de los profesores y porque no los dejaban pasar, se hicieron de palabras y por poco se liaban a golpes, pero sólo quedó en conato.
Más tarde, alrededor de las 15:00 horas, los profesores marcharon hacia el bulevar Revolución y calzada Francisco Sarabia, crucero que también bloquearon en forma parcial por espacio de media hora y luego se regresaron hacia el Centro Recreativo.
Ya de nueva cuenta en el inmueble, acordaron tomarlo y sacar a la administradora, Olga Mayela Ayala y sus colaboradores, en aumento a la presión para obligar a que el dirigente sindical se presentara, pero éste se encontraba en Saltillo.
Al tener conocimiento que el Gobernador se encontraba en un acto celebrado en Ciudad Universita-ria, una comisión se dirigió hacia ese lugar para entrevistarse con él y solicitarle su apoyo.
El titular del Ejecutivo los atendió y luego de escuchar sus planteamientos, los tranquilizó y les dijo que sus intereses no se verían afectados en lo mínimo, les garantizó que el convenio no es para perjudicarlos y acordaron celebrar una reunión con la SEP la próxima semana para analizar el documento y hacer las correcciones necesarias.
Por su parte, la administradora del Centro Recreativo, informó que solicitó la presencia de un Notario Público para que diera fe de la toma de las instalaciones y que se proceda en consecuencia, en tanto los profesores acordaron seguir en el inmueble hasta llegar al acuerdo definitivo.
PROTESTA DEL MAGISTERIO
· Desde 1992 tienen un convenio mediante el cual los egresados de la UPN perciben un salario por 40 horas clase
· En fecha reciente se elaboró un documento titulado: “Modificaciones al reglamento para los titulados de la UPN que accedan a 40 horas de secundaria”.
· El nuevo convenio incluye medidas que condicionan la percepción de los mentores y acusan a su dirigente sindical de aceptarlo sin consultar a las bases.
· Los inconformes recibieron ayer la promesa del gobernador, Enrique Martínez, de no afectarlos en su sueldo y prometió una reunión para analizar el documento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón