Durango

Bloquean tramo de supercarretera Durango-Mazatlán

Propone Secope mesa de diálogo para analizar pretensión del pago demandado por los ejidatarios.

EL SIGLO DE DURANGO

Ejidatarios del poblado Máximo García –antes conocido como El Pino- bloquearon ayer los trabajos de la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, en el tramo correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, en señal de protesta para exigir una pago-indemnización por sus tierras afectadas.

Sin embargo, el titular de la Secope, Alfredo Alarcón Villarreal, intercedió en el conflicto y propuso una mesa de diálogo para analizar la pretensión del pago exigido por los ejidatarios, tentativamente para celebrarse hoy a las diez de la mañana.

A las ocho de la mañana de ayer, un grupo de ejidatarios se apostó en el frente de obra a la altura del puente Neverías, e inmediatamente provocaron la paralización de los trabajos; tres horas después las faenas de construcción se reanudaron a petición de las autoridades de la dependencia estatal.

Hay que mencionar que, el 27 abril, los mismos ejidatarios junto con otros del núcleo 16 de Septiembre hicieron una manifestación en la construcción de la supercarretera y provocaron la suspensión de los trabajos.

Veinte días después –17 de mayo-, el titular de la Secope aseguró que el Gobierno del Estado había erogado más de 20 millones de pesos para cubrir las afectaciones de tierras que quedaron sobre el trazo de la autopista Durango-Mazatlán.

Incluso, Alarcón aseguró que el monto para el concepto de indemnizaciones se destinó tanto para particulares (dueños absolutos de sus tierras), como algunos préstamos, principalmente en los ejidos 16 de Septiembre, mientras la Secretaría de la Reforma Agraria extiende los decretos de expropiación.

En el bloqueo de ayer, los ejidatarios de la comunidad conocida popularmente como El Pino aceptaron retirarse, pero no desistieron en la pretensión de obtener una indemnización por sus tierras.

AVANCES

Avalúos ejecutados

La Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria informó que en el primera etapa de la supercarretera Durango-Mazatlán se afectaron un promedio de 40 hectáreas, en cinco ejidos.

Los ejidos afectados y contemplados en un primer bloque fueron revisados por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin), entre los cuales estaban el 5 de Mayo, José María Morelos y Pavón (antes La Tinaja), Morga y El Saltito, con anexos.

TRÁMITES

Expropiaciones pendientes

Se desarrolla la segunda etapa de la supercarretera, pero hasta el momento no se ha concretado el proceso de avalúo por la Cabin de los siguientes núcleos ejidales.

·González y Galván.

·Pajarito.

·Otinapa.

·San Carlos.

·San Juan de Aguinaldo.

·Arroyo Seco.

·Lázaro Cárdenas (antes Garabitos).

·Máximo García.

·16 de Septiembre.

FUENTE: Secretaría de la Reforma Agraria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102277

elsiglo.mx