SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, alertó que prevalece la resistencia a rendir cuentas y la opacidad en el manejo de recursos públicos particularmente en dos sectores que reciben enormes cantidades de dinero federal. Se trata, dijo, de aquellas figuras como los fideicomisos, fondos, convenios y contratos que reciben hasta 615 mil millones de pesos anuales de los que no sienten obligación por transparentar.
El otro sector que se resiste a rendir cuentas es el de los estados y municipios que reciben en promedio la cuarta parte del gasto total programable, que supera los 1.5 billones de pesos, afirmó.
En este caso, señaló que no sólo falta voluntad a las autoridades locales, sino que también hay desconocimiento de procesos administrativos y de normas.
Indignado, González de Aragón subrayó la actitud retadora de algunos servidores públicos y titulares de fideicomisos o fondos que aducen de “manera amañada” al secreto fiduciario para evadir su responsabilidad de abrir sus libros.