Hoy a las tres de la tarde, trabajadores sindicalizados del IMSS bloquearán las afueras del Hospital número 16.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), llevará a cabo un bloqueo en las afueras del Hospital General de Zona Número 16, este día a partir de las tres de la tarde; también se tiene contemplado un plantón permanente en las oficinas de la Subdelegación durante la próxima semana.
El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del SNTSS, Ernesto Cruz Chavarría, dijo ayer que con ello continuarán las medidas de rechazo a las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, las cuales se han exacerbado después de conocer que únicamente será el Instituto, a través del Consejo Técnico el que tendrá la facultad para crear, sustituir o reponer plazas, proceso en el que la organización sindical ya no tendrá ninguna injerencia.
En este sentido, el representante del SNTSS manifestó que con ello se está violentando la propia Constitución y el Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS, el cual otorga facultades a la Comisión Nacional Mixta de Revisión de Plantillas (sindicato y patrones) para cubrir las vacantes temporales o definitivas.
La aplicación de esta reforma surtió efecto inmediato con el cierre de la Bolsa de Trabajo, procedimiento que se había iniciado hace apenas unos días, en atención a las solicitudes que existen incluso desde años atrás.
La organización sindical había acumulado solicitudes desde febrero de 2002, de quienes desde entonces estaban a la espera de que se abriera la Bolsa de Trabajo.
A consideración de Cruz Chavarría, esta disposición agravará la crítica situación que vive el Seguro Social respecto de la insuficiencia de recursos humanos para atender la demanda de atención por parte de los derechohabientes, pues la creación o sustitución de plazas quedará sujeta a criterios de productividad, eficiencia y calidad de servicio, así como al aumento de la recaudación, siempre y cuando se cuente con los recursos aprobados en el presupuesto.
La normativa establece que para asignar a una persona que sustituya a una enfermera que no se presenta a laborar, deben faltar otras dos y cinco trabajadores ausentes en el caso del personal de Intendencia.
Quedan "al descubierto"
En lo que hace a la Comarca Lagunera de Durango, alrededor de 800 trabajadores que estaban en la clasificación “08” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quedaron desprotegidos a consecuencia de las modificaciones a la Ley del Seguro Social.
El líder de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mexicanos (SNTSS), Baltazar Ramírez López, explicó que la cancelación de la bolsa de trabajo que se efectuaba en distintas clínicas, es uno de los cambios que contemplan las reformas, mismas que fueron publicadas el pasado miércoles en el Diario Oficial de la Federación, con lo que adquieren carácter de decreto.
“Los trabajadores sustitutos o ‘08’, quedaron al descubierto y con este cambio, el Instituto decidirá a quién contratará”, añadió Ramírez López, para luego informar que su dirigente nacional, Roberto Vega Galina, una vez que se publicaron las reformas en el órgano oficial, anunció que solicitará un amparo ante la Suprema Corte.
El líder de la Sección 16 indicó que para la semana entrante continuarán con las movilizaciones mientras la dirigencia nacional prepara el recurso de amparo indirecto ante un juez de distrito en materia laboral para abatir la Ley.