AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron la postura de los legisladores de oposición que se negaron a autorizar al presidente Vicente Fox para recibir la Medalla Agrícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en inglés).
Los legisladores del blanquiazul coincidieron en que es irresponsable y mezquino, además que refleja una “enanez política”, el hecho de no haber autorizado al primer Mandatario de la nación para recibir el reconocimiento internacional.
En entrevista, Miguel Ángel Toscano consideró lamentable lo ocurrido la víspera al no aceptar los diputados de oposición que se recibiera una condecoración internacional que no era para el jefe del Ejecutivo federal, sino para los mexicanos que se dedican al campo.
Toscano calificó de irresponsables a los legisladores que con esa decisión ponen en mal a México a nivel internacional porque no hay precedente en otro país en el que se le haya negado una condecoración a quien encabeza el Poder Ejecutivo.
El legislador del partido blanquiazul dijo que eso es indignante, sobre todo para aquellos campesinos, agricultores y ganaderos involucrados en actividades de ese tipo.
De ahí que llamó a los diputados del PRI y PRD a ser sensatos y a que “debatamos ideas y seamos responsables en los problemas importantes para el país, porque todos los temas están atorados, los de materia fiscal, económica, energética, telecomunicaciones, pensiones y electoral”.
Planteó que “si no empezamos a desatorar esos temas, los que pagarán las consecuencias son los miles de mexicanos que se están quedando sin oportunidades de empleo. No entendemos esta razón, más que por la lucha del poder por sí mismo, cueste lo que cueste”.
En entrevista por separado, el diputado Enrique Madero Muñoz sostuvo que esa decisión es una tontería de los legisladores que creyeron que era buena idea, porque lo que se demostró ayer, apuntó, fue una mezquindad y una actitud muy baja.
“Esto -expuso- no habla más que de una actitud engañosa de querer hacer daño políticamente y de impedir que se reconozcan los avances; es querer tapar el Sol con un dedo”.
Recordó que la única vez que se registró comportamiento similar por parte de legisladores fue cuando empezaron a aparecer indicadores de la CEPAL de que México estaba avanzando en el combate a la pobreza y hubo una actitud de rechazo y descalificación por parte de la oposición.
En tanto, el también panista Germán Martínez Cázares coincidió en que fue un acto de mezquindad no haber autorizado que se recibiera ese reconocimiento internacional, porque lo otorgaba un órgano de probada trayectoria al Estado mexicano.
A su decir, esa distinción es justa, ya que en la actual administración se acordó el Acuerdo Nacional para el Campo, se aprobó la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Capitalización del Procampo, además de que la pobreza alimentaria ha disminuido 51.7 por ciento en los últimos tres años.