Notimex
México, D.F.- El mercado mexicano de deuda tiene un potencial de 100 mil millones de pesos en líneas de crédito ya autorizadas para su colocación y mayor capacidad de crecimiento, ante los actuales niveles de tasas de interés, asegura el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño.
Al hacer un balance de la situación de la BMV, en vísperas de la Convención del Mercado de Valores en su edición número 15, dijo que 2004 es un muy buen año, donde el mercado accionario ha impuesto 45 récords históricos, con crecimiento de 70 por ciento en volúmenes negociados y de nueve por arriba de su máximo en términos de dólares.
Expuso que el balance de los últimos tres años es favorable, pues la BMV se ha convertido en el mercado emergente con el mayor crecimiento a nivel internacional, reflejo de la estabilidad macroeconómica del país y los resultados financieros de las emisoras.
El mercado de deuda, por su parte, ha venido financiando más de 66 mil millones de pesos y hay un potencial de 100 mil millones de pesos que son líneas de crédito ya autorizadas y tiene todavía mayor capacidad de crecimiento con los actuales niveles de tasas de interés, asegura.
En cuanto al mercado de derivados, sostuvo que es el de mayor crecimiento en el mundo en futuros de las tasas de interés y se han incorporado opciones sobre el Indice de Precios y Cotizaciones, América Móvil y el Naftrac.
Además, destaca, se han incorporado al mercado global el Indice Dow Jones, el S&P, el QQQ, con lo cual se han complementado los mercados y de esta forma, el inversionista en México tiene ya acceso a una gran variedad de productos. Así, no sólo puede adquirir valores de deuda, de acciones y de derivados domésticos, sino que también puede acceder a los índices más importantes a nivel internacional, expone el también presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas.
Para Prieto Treviño, el reto es que el mercado de valores financíe cada vez a más empresas, a más sectores y al final del día, al desarrollo regional y nacional.
Al respecto, recuerda que el próximo año empezarán a participar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), de manera gradual, “por lo que se les tiene que brindar opciones de inversión”.
Además, los distintos intermediarios colocadores traen entre cuatro o cinco nuevas emisoras que podrían empezar a cotizar en breve.
Por ello, señala el presidente de la BMV, los responsables de los mercados deben ser cautos y brindar alternativas de inversión, además de que en 2005 habrá mayor inversión en materia de tecnología en el mercado.
A nivel nacional también hay grandes retos, como el crecimiento económico, generar mayores empleos, mayor competitividad a nivel país y empresas, temas que tendrán que estar en la agenda nacional. “Ojalá se puedan lograr las condiciones necesarias para que ésto salga adelante”, dijo el directivo.