En el año, la bolsa mexicana registra un alza de 14.9 por ciento en término de dólares.
Notimex
WASHINGTON, EU.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó en el cuarto lugar de rendimiento la semana pasada, que estuvo marcada por ganancias entre los mercados latinoamericanos, según la clasificación del Financial Times Stock Exchange (FSTE).
El Índice de Precios y Cotizaciones se elevó 4.5 por ciento en términos de dólares, con lo que sólo fue rebasado por un alza de 7.9 por ciento de Brasil, así como por un 5.5 por ciento de Perú y Taiwán. Para el curso del año, la bolsa mexicana registra un alza de 14.9 por ciento en términos de dólares, según el FSTE.
Brasil, la ganadora de la semana, experimenta a su vez un crecimiento de 1.3 por ciento en el transcurso de 2004, en tanto que la de Perú, una pérdida de 15.5 por ciento.
Entre las otras bolsas mayores de la región, Argentina ganó 1.4 por ciento en la semana pero sigue en territorio negativo en el año, con un descenso de 11.4 por ciento. Chile ganó tres por ciento en la semana y acumuló un alza de 1.4 por ciento en 2004.
Aunque la bolsa de Colombia, descendió 0.2 por ciento en la semana, continúa siendo la más rentable entre los mayores mercados de la región, con un crecimiento de 19.6 por ciento en el año.
A nivel global fue una semana de ganancias. De los 46 mercados monitoreados, 32 registraron alzas, diez bajas y cuatro se mantuvieron sin cambios.
Después de las bolsas latinoamericanas, otros mercados con ganancias fueron Israel con un alza semanal de 3.3 por ciento, para una pérdida acumulada de 0.7 por ciento y Canadá, con un crecimiento de 3.3 por ciento y una ganancia acumulada de 1.8 por ciento en 2004.
Entre las perdedoras, el mayor descenso de la semana correspondió a Austria, con una caída de 4.3 por ciento, para una ganancia en el año de 21.2 por ciento; seguida por Grecia, la anfitriona Olímpica con una baja de 1.3 por ciento en la semana.
En el acumulado del año, Hungría es el mercado con mayor alza, por 34.5 por ciento, seguido por Egipto con una de 33 por ciento, de acuerdo con el FTSE.
Mercado de futuros
El próximo año, el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) podría operar índices sobre mercados energéticos que replican el comportamiento del petróleo o del gas natural, lo cual daría una cobertura casi perfecta al público inversionista.
Ante la falta de un mercado de futuros sobre el petróleo en México, dados los elevados precios del crudo, el director general del MexDer, Jorge Alegría Formoso, reconoce que la BMV no podría operar futuros de mercaderías y demás comodities como el crudo, el gas o el maíz, que son comunes en los mercados internacionales.
En cambio, asegura que sí es viable operar índices sobre mercados energéticos, "y sí lo estamos explorando para poderlo ver como algo un poco más cercano para el próximo año".
Explica que cuando un inversionista compra un futuro del petróleo en un mercado de derivados como Nueva York, en el momento del vencimiento tiene el derecho a tener un barril de petróleo, lo que se llama liquidación en especie.
"En el caso mexicano se operarían derivados relacionados al petróleo o gas, que no fueran en entrega física, sino liquidación únicamente por diferencias".
Así, cuando el inversionista compra un barril de petróleo a 40 dólares y al vencimiento está en 45, se liquidaría la diferencia de cinco dólares y no se haría la entrega física.
"Desechamos la posibilidad de tener un mercado de derivados de físicos como tal, pero sí podríamos tener derivados sobre índices que repliquen el comportamiento del petróleo o del gas, lo cual daría una cobertura casi perfecta, que siempre es mejor tener algo de cobertura a nada".
Por lo pronto, señala Alegría Formoso, este año el MexDer busca terminar el listado de opciones sobre bonos a diez años e índices accionarios, para que cuando las Afore entren al mercado tengan productos relacionados con índices mexicanos e internacionales.
Destaca que el MexDer registra altos volúmenes de operación, debido a los grandes participantes del mercado, principalmente bancos y casas de bolsa que realizan cada vez más operaciones de cobertura sobre tasas de interés, por las expectativas de alza que pudieran tener algunos y otros toman posición en el mercado.