Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

BMV, la mejor opción de inversión en 2004

Notimex

MÉXICO, D.F.- Bajas tasas de interés, atractivas valuaciones, estabilidad económica, menor riesgo-país y vigoroso desempeño en las utilidades de sus emisoras, llevaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a ser la mejor alternativa de inversión en el país en el año que termina.

Sin embargo, 2005 será difícil para el mercado, pues aunque su principal indicador podría seguir animado hasta los primeros meses del próximo año por cuestiones coyunturales, como la recomposición de portafolios internacionales en diciembre y el inicio de las Siefores en bolsa en enero, el desempeño posterior podría ser menos favorable.

Ello, debido a una valuación menos atractiva de la bolsa respecto a parámetros históricos, en especial en indicadores de valor de activos, una tendencia de alza en las tasas de Estados Unidos y una eventual influencia del entorno político con la cercanía del año electoral de 2006, coinciden analistas.

En opinión de Esteban Rojas, analista de Casa de Bolsa Arka, la BMV fue la mejor alternativa de inversión con un crecimiento superior a 40 por ciento, contra tasas de corto plazo de siete por ciento y un tipo de cambio con alta volatilidad.

Para el presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, la bolsa local es hoy la más eficiente, con "prácticamente el anaquel lleno", pues se han introducido al mercado global más de 180 emisoras de las más importantes a nivel internacional.

Asegura que 2004 ha sido un muy buen año, toda vez que hasta el 17 de diciembre, el Índice de Precios y Cotizaciones había superado en 56 ocasiones su nivel máximo histórico, en términos de pesos, y se ubicaba por arriba de los 12 mil 500 enteros. El valor de mercado presentaba en los últimos 12 meses un crecimiento de 37.4 por ciento en términos de dólares y de 35.8 en términos de pesos.

El analista de Casa de Bolsa Arka explica que el mercado doméstico estuvo impulsado por la mejoría que registró la economía mexicana, con tasas por arriba de cuatro por ciento.

Además, señala, por los buenos resultados financieros y operativos de las empresas que cotizan en ella y los importantes flujos de capital que llegaron al país por concepto de remesas, inversión extranjera directa y de portafolios, que aprovecharon los altos rendimientos.

Sin efectos, la política

Destaca que el "ruido político" que se vivió en el año que concluye no afectó al mercado, sin embargo, "nos hubiera gustado ver avances en las reformas estructurales", que es uno de los grandes pendientes del país, aunado al control de la inflación para 2005.

En opinión de Esteban Rojas, el mercado doméstico mejoró con el abanico de inversión que representó la puesta en marcha del Mercado Global BMV. Sin embargo, para el presidente de la BMV, aún "no podemos echar las campanas al vuelo".

Uno de los retos para el próximo año, coinciden los analistas, será también atraer más empresas a la bolsa, toda vez que en 2004 se deslistaron del mercado de valores algunas emisoras, como cementera Apasco y el grupo financiero BBVA Bancomer.

El analista de Arka considera que lo anterior no es preocupante, pues confía que la nueva Ley del Mercado de Valores -que se prevé será enviada al Congreso de la Unión- abra la posibilidad para que medianas empresas entren a la bolsa, mediante la colocación de acciones o de deuda.

De acuerdo con datos de la BMV, el número de operaciones promedio diarias en este año ha crecido 44 por ciento respecto a 2003, mientras que el importe promedio diario ha aumentado 77 por ciento, con lo que supera los mil 933 millones de pesos.

Empero, 2005 pinta diferente para el mercado, ante una tendencia de alza en las tasas de interés de México y Estados Unidos y una eventual influencia del entorno político, por ser año preelectoral.

Al respecto, Grupo Financiero Santander Serfin proyecta para 2005 un potencial de alza de 7.4 por ciento para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y que se sitúe en un rango de 12 mil 100 a 13 mil unidades.

IXE Grupo Financiero pronostica a su vez una primera fase aún fuerte, hasta los primeros meses de 2005, en espera de la participación de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) en la BMV, de hasta 15 por ciento de sus activos actuales en índices accionarios, para seguir con una etapa menos "alegre".

Esteban Rojas, de Casa de Bolsa Arka, estima que la bolsa tendrá en 2005 un buen año, aunque no en los niveles de 2004, pues existe confianza en que la desaceleración de la economía mundial y la de Estados Unidos no sea demasiado fuerte, ésta última con un crecimiento aceptable de cuatro por ciento.

Además, la BMV se verá apoyada por algunos sectores que tendrán buenos resultados, como los de la construcción, telecomunicaciones y siderúrgico. "Se presenta un panorama menos alentador en 2005, pero existe confianza en que será positivo", reitera el analista.

Así, prevé que el principal indicador bursátil tendrá un crecimiento más modesto que en 2004, aunque podrá alcanzar las 14 mil unidades, luego de que hasta la primera quincena de diciembre se colocaba en los 12 mil 493 puntos.

Lo que destacó

Entre los eventos destacados de 2004, cabe resaltar la puesta en marcha de la Contraparte Central de Valores de México, el pasado 4 de febrero, una institución que opera como acreedora y deudora recíproca de todas las operaciones del mercado de capitales.

Además, en el año que termina se inscribieron dos nuevas empresas mediante ofertas públicas mixtas internacionales: Urbi Desarrollos Urbanos y Desarrolladora Homex, ambas del sector de la construcción, y se recibieron solicitudes para ofertas por parte de Grupo Aeroportuario del Pacífico y Fomento Económico Mexicano.

Por su parte, el mercado de deuda bursátil de mediano y largo plazos registró colocaciones por 76 mil 257 millones de pesos y están vigentes programas por 199 mil 958 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 98 mil 439 millones.

Mientras, las líneas vigentes de deuda de corto plazo ascendieron este año a 77 mil 187 millones de pesos, lo que implicó un decremento de 6.5 por ciento en relación con 2003, de las cuales, 60 por ciento fue papel comercial y el resto certificados bursátiles.

Así, 2004 representó un año extraordinario para la Bolsa Mexicana, pero en la medida en que se avance en las tareas pendientes como la Ley del Mercado de Valores y las reformas estructurales, el mercado será menos vulnerable, concluyen los expertos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125340

elsiglo.mx