Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Boca dispuesto a ahogar al Once Caldas y obtener amplia ventaja

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El Boca Juniors pondrá en práctica hoy, en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores ante el Once Caldas colombiano, un planteamiento ultraofensivo con el propósito de obtener una ventaja en el marcador que le permita subir a la altitud de Manizales sin muchas necesidades.

El equipo campeón de la Libertadores jugará con tres puntas, Antonio Barijho, Guillermo Barros Schelotto y el brasileño Pedro Iarley, debido a que el entrenador Carlos Bianchi ha dispuesto una estrategia que tiene como objetivo que el equipo se instale y juegue en el campo rival.

Para ello, Bianchi parece haber decidido que el lateral colombiano Luis Perea vaya al banquillo y sea sustituido por el juvenil Pablo Álvarez, que tiene más cualidades para atacar que para defender. Otro ignoto jugador, Pablo Ledesma, se sumará a la línea de medios por la derecha.

Aunque el central Nicolás Burdisso ha dicho que una victoria por 1-0 "estará bien" porque el Boca Juniors se especializa en defender y mantener resultados fuera de casa, Bianchi ha decidido soltar amarras y cargar con un esquema de 4-3-1-2 que tiene la particularidad de contar con un mediapunta entre quienes siempre han sido puntas, como Iarley y Barijho.

Para Bianchi, la clave de su equipo en procura de alcanzar sus propósitos es movilidad y sacrificio en la zona media para adueñarse del balón y salida rápida en ataque, características no expuestas habitualmente por el Boca Juniors en los últimos tiempos.

Si la realidad en el campo de juego coincide con los planes del entrenador argentino, el Once Caldas dependerá de la claridad de sus centrocampistas John Viáfara y Rubén Velásquez para controlar la situación y del talento de Arnulfo Valentierra para sorprender a un adversario decidido a jugar lejos de su área.

Samuel Vanegas y Edgar Cataño en la zaga y el portero Juan Carlos Henao, uno de los mejores del continente, afrontarán en última instancia una de las pruebas más complicadas del torneo, en el que han rendido de manera superlativa.

Pero las virtudes expuestas en esta competición por el equipo de Manizales, que tiene la oportunidad histórica de alcanzar en la Libertadores lo que en su país sólo logró el Atlético Nacional de Medellín, obligan al Boca Juniors a mantener sin modificaciones algunas de sus características tácticas, entre ellas la alineación de cuatro defensas, un "clásico" de los equipos de Bianchi.

Ambos conjuntos llegan a la fase decisiva del torneo tras sortear durísimos obstáculos en las semifinales: el Boca frente a su histórico rival, River Plate y el Once Caldas ante un adversario de importantes pergaminos, el brasileño Sao Paulo.

El Once Caldas acude a la cita en "La Bombonera" con lo mejor que tiene en su plantilla, mientras que el conjunto azul y oro está obligado a resignar, por distintas sanciones, al creativo Carlos Tevez y a dos piezas fundamentales en el centro del campo como Raúl Cascini y el colombiano Fabián Vargas, los cuales sólo podrán jugar el encuentro de vuelta.

Al equipo de Bianchi se le hace la boca agua frente a la posibilidad de conquistar la Libertadores por sexta vez y jugar la última edición de la Intercontinental a finales de año en Japón.

El Once Caldas está a un paso de hacer realidad un sueño que no se sustenta por su historia en el futbol colombiano, pero sí en una actualidad en la que recoge frutos de la organización, disciplina táctica, humildad, calidad de jugadores y equilibrio de su entrenador Luis Fernando Montoya. Esto sólo podría sorprender a los distraídos.

Alineaciones probables:

Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri, Pablo Álvarez, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Pablo Ledesma, Diego Cagna, Javier Villarreal, Pedro Iarley, Guillermo Barros Schelotto y Antonio Barijho. Director técnico: Carlos Bianchi.

Once Caldas: Juan Carlos Henao, Miguel Rojas, Samuel Vanegas, Edgar Cataño, John García, John Viáfara, Rubén Velásquez, Diego Arango, Arnulfo Valentierra, Elkin Soto y Herley Alcázar. Director técnico: Luis Fernando Montoya.

Árbitro: Gustavo Méndez (URU), asistido por sus compatriotas Pablo Fandiño y Marcelo Costa.

Estadio: Alberto J. Armando, "La Bombonera".

Hora: 21:15 local

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95269

elsiglo.mx