19 de marzo de 2004.
BAGDAD (AP).- Periodistas árabes abandonaron el viernes una conferencia de prensa convocada por el secretario de Estado norteramericano Colin Powell en protesta por la reciente muerte de dos periodistas de la cadena de televisión árabe "Al Arabiya".
Un reportero del canal de televisión árabe Al-Arabiya murió de heridas sufridas el viernes luego que soldados estadounidenses lo balearon horas antes, junto con un camarógrafo, que murió en el sitio del incidente, dijo la emisora. En total han matado a cinco periodistas en Irak en menos de 24 horas.
Un periodista árabe se puso de pie apenas Powell ingresó a la sala de conferencias del centro de convenciones de Bagdad y leyó un comunicado diciendo que luego de "un año de ocupación de Estados Unidos" los estadounidenses son incapaces de proveer seguridad en Irak.
"Exigimos una investigación abierta frente a los medios de prensa", dijo el periodista árabe. "También exigimos que se garantice la seguridad de los periodistas" que trabajan en Irak, señaló. Segundos más tarde, más de 20 periodistas abandonaron el salón. Powell dijo que lamentaba la pérdida de vidas.
"Errores ocurren, tragedias pueden suceder. Ignoro los detalles de ésta, pero tengo confianza en que no fue algo deliberado", señaló. Powell dijo que aguardará los resultados de una investigación militar.
El ejército de Estados Unidos dijo que no tenía información alguna sobre los ataques a los corresponsales el jueves por la noche. Pero informó de la muerte a balazos de un iraquí en un puesto de control, y el sitio y el momento del incidente coinciden con detalles proporcionados por Al-Arabiya sobre los ataques a sus periodistas.
El corresponsal Alí al-Khatib murió en un hospital de Bagdad en la madrugada del viernes, dijo Mohamed Ibrahim, jefe de redacción de la emisora en Bagdad.
Tanto al-Khatib como el camarógrafo muerto, Alí Abdel-Aziz, estaban cubriendo un ataque con cohetes en el hotel Burj al-Hayat de la capital.
"Había gran cantidad de vehículos en la zona. Uno de ellos se estrelló contra un vehículo Bradley de combate. Soldados estadounidenses comenzaron a disparar al azar, matando a Ali Abdel-Aziz e hiriendo de gravedad a Ali al-Khatib", dijo Ibrahim.
Señaló que ambos periodistas estaban filmando fuera de su automóvil en ese momento, y que fueron baleados en la cabeza.
El cabo Craig Stowell, un vocero militar estadounidense, dijo que "un iraquí fue muerto a balazos cuando intentó pasar" sin detenerse "un puesto de control cerca del hotel Burj al-Hayat a las 22.16".
Horas antes, en el noreste de Irak, desconocidos asesinaron a balazos a tres periodistas iraquíes e hirieron a otros nueve empleados de una emisora de televisión financiada por la coalición aliada, dijo la policía.