Hacen manifestación los trabajadores durante el festejo para denunciar terrorismo laboral
Los festejos del XX Aniversario del Hospital General se vieron opacados por la manifestación de un contigente de trabajadores del nosocomio encabezados por su líder sindical Serafín Jiménez, quienes establecieron que ?sufren un terrorismo laboral? y pedían la destitución del director, Alberto Balderas Martínez.
En plena ceremonia efectuada en el estacionamiento del Centro Estatal de Cancerología, aparecieron los inconformes con pancartas en mano mientras las autoridades los observaban desde el presidium y entregaban algunos reconocimientos.
Los manifestantes permanecieron algunos minutos mostrando su inconformidad, luego abandonaron la explanada para ocupar la recién remodelada entrada del Hospital General.
El evento continuó y la respuesta por parte del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, fue inmediata, pues durante su discurso estableció el compromiso de fortalecer una ?nueva relación con la sociedad, clarificando la actitud, cumpliendo con la ley sin privilegios ni excesos para nadie?. Asimismo, dejó en claro que tanto Enríquez Herrera como Balderas Martínez contaban con su respaldo.
Así siguió el orden del programa y posteriormente, cuando el primer mandatario abandonó su lugar, declaró ante los medios de comunicación que se respetan los derechos laborales sin ningún miramiento. ?Pero también pediremos que ante esa circunstancia, ante cualquier irregularidad en horarios, en trabajo, en compromiso, en responsabilidad profesional también sea sancionado con el rigor de la reglamentación y de la ley?, expresó.
Dado que Serafín Jiménez aseguró que Balderas Martínez tiene un trato preferencial hacia determinadas personas de la planta laboral, entre ellas José Luis Martínez Prado, el Gobernador especificó que ?son temas muy diferentes, lo que ha pasado en otro conflicto en el interior de los sindicatos federados, el mismo sindicato de salud no debe contaminar en nada la relación y la vida de nuestro hospital?.
Asimismo, señaló que hay inercias negativas que deben atenderse y mejorar el servicio. ?Si en la visión del sindicato hay un tema de la violación de los derechos laborales yo sería el primero en exigirle al Director y al Secretario de Salud un respeto pleno, pero también fincar responsabilidades?, enfatizó.
Por su parte, Enríquez Herrera acentuó que hay muchas anomalías en los horarios del personal del nosocomio y respaldó a Balderas Martínez. ?Se habrá de enfrentar el doctor Balderas a situaciones de inercias de la situación de la presencia del trabajador en las instalaciones del Hospital General; que quede bien claro: sólo les pedimos que hagan cumplimiento a su compromiso de trabajo. Está enterada la sociedad de que nuestros compañeros trabajadores de diferentes áreas por costumbre checaban y se iban del hospital?, dijo.
?Si alguna vez les hemos fallado a los pacientes, de noche, en los fines de semana, que es en donde se presentan los mayores índices de mortalidad, es porque no hemos encontrado el mecanismo de responderle al compromiso que tenemos por vocación y por trabajo?, resaltó.
Mientras tanto, Balderas Martínez indicó que ha tenido muy poco contacto con Martínez Prado y que desde su ingreso a cargo del nosocomio se enfocó al cumplimiento de trabajo. ?El reclamo parece ser que es por la situación que Contraloría Interna de la secretaría está haciendo un diagnóstico situacional, ha venido en varias ocasiones a checar turnos, tarjetas, permanencia?, destacó.
Serafín Jiménez expuso que mantuvieron la disposición del diálogo, pero que el viernes pasado cerraron las puertas del hospital para evitar que los galenos salieran, lo cual calificó como una medida coercitiva. Y aseguró que todo el personal del hospital está en contra del actual Director, pero que no se dañará la atención de los pacientes.
FESTEJO
Discursos
Dentro de la ceremonia del XX Aniversario del Hospital General, su director, Alberto Balderas, habló de una nueva visión en la atención médica de los pacientes que no tienen cobertura de su salud en un régimen cautivo, reiterando el compromiso de dar servicio a los que más necesitan este tipo de medicina social.
José A. Rincón Arredondo, como presidente del patronato, se refirió a continuar con la tradición del servicio que se encuentra en este hospital, porque se sabe de sus antecedentes que mueven a la reflexión y valorar los grandes logros del pasado con un alto grado de profesionalismo, para lo cual se requiere una infraestructura hospitalaria adecuada y más eficiente.
De igual forma, se realizó una ceremonia en el quinto piso del Hospital General, para develar la placa de ?Dr. Adán Nevárez Nájera?, pues desde ahora la biblioteca de este nosocomio lleva su nombre, como un homenaje a este distinguido y prestigiado médico.