Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Bolívar vence con lo justo a Boca Juniors en La Paz

LA PAZ, BOLIVIA.- Con una picardía de su delantero Horacio Chiorazzo, el Bolívar hizo pesar su condición de local en Bolivia y venció a Boca Juniors de Argentina por 1-0 en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana de futbol.

El argentino Chiorazzo, el goleador del torneo, sacó provecho de un buen pase de Pedro Guiberguis para sorprender a la defensa de Boca y aprovechar una falla del arquero internacional Roberto Abbondanzieri para marcar el único tanto del partido a los 75 minutos.

El partido fue dirigido por el árbitro brasileño Carlos Simón, quien amonestó a sus compatriotas Julio César Ferreira y Mauro Machado en el equipo local y a Abbondanzieri, el colombiano Fabián Vargas y José Calvo en el visitante.

La revancha se jugará el viernes 17 de diciembre en Buenos Aires, donde Boca será local en La Bombonera.

"Ahora tenemos que tratar de mantener el resultado en Buenos Aires", dijo Chiorazzo tras el partido. "Acá la gente siempre quiere ganar 3-0 ó 4-0, y nosotros también, pero hay rivales que son realmente difíciles. Lo importante es haber ganado".

Bolívar arrancó con todo, desbordó por derecha e izquierda pero sin llegar al gol.

El torbellino celeste duró el tiempo que necesitó Boca para administrar su oxígeno jugando en la altura de La Paz, a 3,600 metros de altitud, y tener el cálculo exacto de la velocidad del balón.

Boca supo defenderse durante gran parte del partido con dos líneas de cuatro y con Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tévez inquietó en el ataque en los últimos 20 minutos del primer tiempo.

Tévez obligó al arquero del Bolívar, Machado, a exigirse al máximo a los 26 minutos. El manotazo del brasileño alivió al resto del equipo local.

Sin duda que además pesó la disciplina táctica que impuso Jorge Benítez, técnico interino del cuadro visitante, para exhibir un juego práctico en el estadio Hernando Siles de La Paz, escenario que estuvo totalmente colmado.

Tubos de oxígeno

El consumo de unos cuatro tubos de oxígeno en el intervalo permitió que los boquenses mantuvieran fidelidad a su estrategia de juego.

También apareció Tévez con ráfagas de su magia y con un taco estuvo a punto de abrir por completo a la defensa de Bolívar a los 49 minutos.

Sin embargo eso no bastó porque Bolívar siguió presionando hasta conseguir el gol a los 75 minutos merced a una picardía de su goleador.

Chiorazzo superó en velocidad a la defensa de Boca y aprovechó un pase largo de Guiberguis, que ingresó como suplente, para controlar el balón y superar a Abbondanzieri, quien se equivocó en salir muy apurado y hasta el borde del área grande.

El resto del cotejo transcurrió con Bolívar atacando con desorden mientras que Boca no tuvo claridad para llegar con fuerza al arco de Machado.

Los aficionados bolivianos festejaron con cautela el triunfo a la espera del partido de vuelta que definirá el torneo la próxima semana en La Bombonera de Buenos Aires.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123474

elsiglo.mx