Locatarios culpan a autoridades municipales de cobrar cuotas sin dar mantenimiento a servicios primarios
Como inadecuado, obsoleto y una bomba de tiempo fue calificado el mercado Francisco Gómez Palacio esto por los dirigentes de los comerciantes que hay laboran.
Los entrevistados señalan fallas en las instalaciones de gas, energía eléctrica, red hidráulica, drenaje, limpieza, pavimento, paredes sin mantenimiento y techo endeble, entre otras irregularidades que se presentan tanto en el interior como el exterior del mercado.
Pedro Felipe Pérez Martínez, secretario de los locatarios del mercado Francisco Gómez Palacio, señala que desde hace 43 años el mercado esta olvidado por las autoridades, muestra de ello es que las condiciones son deplorables la gente ya no quieren visitarlo, consideran un peligro acudir al lugar, dice.
Líneas de gas
En cuanto a las instalaciones de gas que están enterradas por los pasillos desde hace 25 años, Pérez Martínez menciona que son una bomba de tiempo, ?los inspectores Municipales acuden al mercado con el objetivo de revisar y verificar el estado en el que se encuentran. Pero no hacen lo conducente y se retiran inmediatamente, asegurando que se encuentra en buen estado?.
Considera que la causa inicial del problema que ha provocado que el mercado se encuentre en malas condiciones se debe al mal manejo administrativo por parte del Ayuntamiento ya que los locatarios pagan una cuota con el objetivo de que se hagan arreglos pero no han visto reflejada su aportación en beneficio del centro comercial.
Líneas eléctricas
Las líneas de energía eléctrica son viejas e insuficientes para atender las necesidades de los locatarios ?Los cables cuelgan por doquier generando mala imagen y sobre todo riesgo de incendios? agregó el Secretario de los locatarios.
Drenaje
Los olores del drenaje son insoportables, como intolerante es que los empleados de Municipio realicen la limpieza de la red en plena actividad comercial.
?Una vez abrieron el drenaje que se encuentra cerca de uno de los restaurantes y la gente que se encontraba comiendo se molestó y se fue sin haber terminado sus alimentos, eso deberían de ver las autoridades que lo poco que hacen en vez de ayudar perjudica?. Por ello debería organizar las órdenes y los tiempos de ejecución?, dcien los afectados
otros problemas
Estos son algunos de los problemas que tiene la infraestructura del mercado Francisco Gómez Palacio, pero también los locatarios deben soportar la invasión de comerciantes provenientes del ex cuartel, los cuales están posesionándose de las entradas y salidas, así como de algunos locales del interior del centro de abastos.
?no es justo que se autoricen permisos a gente que ya cuenta con locales tanto en el ex cuartel, Plaza Baca Ortíz y ahora quieren también aquí, porque no dejan a que más familias se beneficien con esta actividad?, dijo Pérez Martínez.
Agregó que el mercado da sustento a más de 150 familias en el mismo número de locales que cuentan con permisos vigentes, mientras que 450 locales están considerados como locales semifijos y eventuales.
Así también en el transcurso de la administración se pedirá que se dé la propiedad donde está asentado el mercado Francisco Gómez Palacio en comodato para que los locatarios se hagan cargo de la administración y el mejoramiento del mismo.
El mercado se ha vuelto un ?elefante blanco? porque las administraciones municipales solo quieren sacar dinero y no invertir nada?, concluyó Pedro Felipe Pérez Martínez
El mercado fue construido a través de un crédito con Banobras, que obtuvo el Gobierno. Los locatarios debieron dar cuotas mensuales para pagar dicho adeudo durante 25 años, pero al terminar, el Ayuntamiento siguió cobrando sin tomar en cuenta que era una cuota elevada y que los comerciantes no obtenían grandes beneficios de las ventas, al contrario lo que salía era para el sustento familiar, señala uno de los dirigentes de los comerciantes del mercado Gómez Palacio.
Agregó que las autoridades pretendían aumentar las cuotas, por lo que los comerciantes se oponen y conminan al gobierno para que remodele el mercado antes de hacer efectivo tal aumento.
?Este mercado, conforme al avance que ha tenido Durango se ha vuelto obsoleto, desde hace tiempo no tiene las condiciones para brindar un buen servicio y seguridad a los locatarios ni a la gente que acude a realizar sus compras?.