Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bombardea EU bastión suní, mueren once

El primer ataque aéreo alcanzó al popular y céntrico restaurante "Haji Husein" y segó la vida a cuatro personas.

12 de octubre 2004.

Bagdad, (EFE).- Las provincias suníes del oeste de Irak, y en especial las conflictivas Faluya, Ramadi y Hit, fueron de nuevo escenario de bombardeos estadounidenses y tiroteos, que dejaron al menos once muertos.

En Faluya, bastión de la resistencia suní, aviones de guerra estadounidenses bombardearon anoche dos objetivos y causaron la muerte a cuatro personas y heridas a varias.

El primer ataque aéreo alcanzó al popular y céntrico restaurante "Haji Husein" y segó la vida a cuatro personas, entre ellas dos guardias de seguridad iraquíes.

Un médico del hospital de Faluya, Hatim Abdelhamid, dijo a EFE que hasta el momento ha sido imposible identificar los otros dos cadáveres debido a que los cuerpos están totalmente calcinados.

El segundo bombardeo norteamericano, que destruyó anoche una vivienda del barrio Al Askari, no dejó víctimas, pues la casa se encontraba vacía en el momento del ataque.

Faluya fue bombardeada la pasada semana durante varias noches consecutivas a pesar del inicio de las negaciones entre el Gobierno interino y los líderes tribales, que pretenden conseguir que los insurgentes depongan las armas y entreguen el control de la ciudad a la Policía iraquí.

Un comunicado militar estadounidense reconoció ambas operaciones, sin dar cifras de víctimas, y afirmó que tuvieron como objetivo a miembros de la red terrorista "Tawhid wa Yihad" (Monoteísmo y Guerra Santa), que supuestamente dirige el prófugo jordano Abu Musab Al Zarqaui.

La nota señaló que el restaurante "había estado bajo control de la organización terrorista durante más de un año", y añadió que tras el ataque se oyeron explosiones "que indican una gran probabilidad de que hubiera escondrijos de armas y explosivos".

Agregó que el otro edificio bombardeado fue una casa particular que servía de refugio a miembros de la citada organización.

En la localidad de Hit, al menos dos iraquíes murieron y otros tres resultaron heridos en nuevos bombardeos estadounidenses, que comenzaron anoche y continuaban esta mañana, según informó la cadena de televisión qatarí por satélite "Al Jazeera".

Por otra parte, la televisión iraquí "Al Sharqia" informó de que cinco personas de una misma familia, entre ellos una mujer y un niño, murieron anoche cuando soldados estadounidenses dispararon contra su vehículo, que circulaba por la autopista entre Faluya y Ramadi.

En esta última localidad, capital de la conflictiva provincia de Al Anbar, en el denominado "triángulo suní", soldados del Ejército norteamericano irrumpieron hoy en siete mezquitas y detuvieron a un importante clérigo suní, informaron fuentes del Partido Islámico iraquí en Ramadi.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113816

elsiglo.mx