Dos aviones con 90 soldados heridos partieron rumbo al hospital militar de Landstuhl, en Alemania; el número de bajas civiles no es conocido.
FALLUJAH, Irak (AP).-Las fuerzas estadounidenses bombardearon y cañonearon el jueves con gran intensidad el flanco meridional de Fallujah, donde los soldados intentan acorralar a los insurgentes en una estrecha franja en el cuarto día de la ofensiva.
Los militares estimaron que unos 600 insurgentes han muerto en la ofensiva pero reconocieron que la exitosa toma de la ciudad no logrará desarticular la insurgencia iraquí.
La tropa estadounidense, a punto de copar por completo Fallujah, se ha topado con bolsones de resistencia, algunos de ellos de gran dureza. Los insurgentes han intentado abrir un segundo frente en otros puntos de Irak e incluso secuestraron a tres familiares del primer ministro Iyad Allawi. Sostienen, además, que capturaron a 20 soldados de la Guardia Nacional iraquí en Fallujah.
Por otra parte, dos aviones con unos 90 soldados heridos partieron el jueves rumbo al hospital militar de Landstuhl, en Alemania. En ese centro se encuentran otros 125 soldados heridos en la ofensiva de Fallujah.
Los mandos militares advirtieron que la cifra de 600 insurgentes muertos en Fallujah es solamente un cálculo aproximado. De mil 200 a tres mil combatientes se encontraban al parecer atrincherados en la ciudad antes de la ofensiva. El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers, dijo el jueves que "centenares y centenares de insurgentes" han sido abatidos o capturados.
El número de bajas civiles en la ciudad no es conocido. Casi todos los 200 mil a 300 mil residentes de la urbe huyeron al parecer antes de la ofensiva. El resto se encuentra en sus casas sin electricidad durante días de intensa lucha, y al parecer andan escasos de alimentos.
El general Myers dijo a la cadena de televisión NBC que la ofensiva es "muy, muy exitosa".
No obstante, advirtió que "el que crea que Fallujah será el fin de la insurgencia en Irak, no fue nunca ese nuestro objetivo, nunca nuestra intención, y nunca nuestra esperanza".
Por lo menos 13 soldados y marines estadounidenses han muerto en combate hasta ahora en la ofensiva de Fallujah. Se estima que cientos de iraquíes han muerto o han sido heridos.
Insurgentes derriban helicópteros
Grupos de insurgentes lograron derribar dos helicópteros artillados estadounidenses clase "Cobra" en dos lugares diferentes de la localidad de Fallujah, escenario de una dura ofensiva bélica norteamericana desde hace dos días.
Unidades de salvamento consiguieron rescatar a los pilotos, que no sufrieron heridas, explicó a EFE Lawrence Hill, portavoz del mando militar en Bagdad.