EFE
BAGDAD, IRAK.- Dos soldados británicos murieron en una emboscada de insurgentes en el sur de Irak después de que al menos cinco iraquíes fallecieran en ataques aéreos estadounidenses sobre Fallujah y el barrio bagdadí de Ciudad de Al Sadr.
Según fuentes hospitalarias en Fallujah, bastión de los insurgentes suníes y situada a unos 60 kilómetros al oeste de la capital, dos personas murieron y otras ocho resultaron heridas en los bombardeos de la madrugada de ayer contra varios puntos de la ciudad.
El Ejército norteamericano aseguró que este ?ataque de precisión? se realizó contra un punto de reunión de seguidores del terrorista jordano Abu Musab al Zarqawi, presunto representante de Al Qaeda en Irak.
El mando militar de Estados Unidos señaló que el ataque fue efectuado después de que servicios de inteligencia recibieran ?información creíble? en la que se apuntaba que los seguidores de Zarqawi preparaban nuevos atentados suicidas con explosivos en Irak.
El grupo ?Monoteísmo y Guerra Santa?, liderada por el terrorista jordano, había reclamado la autoría de numerosos ataques contra tropas estadounidenses y fuerzas de seguridad iraquíes, así como el secuestro y asesinato de civiles, incluidos algunos occidentales.
Las tropas de EU no aparecen por las calles de Fallujah desde los violentos enfrentamientos que libraron en abril pasado con insurgentes suníes en la ciudad, en los que murieron decenas de personas.
En el barrio Ciudad al Sadr, en el noreste de la capital, los ataques aéreos estadounidenses, que terminaron mediada la madrugada de ayer, causaron la muerte de tres personas, entre ellas una mujer, y heridas a un hombre, según fuentes hospitalarias.
Varios habitantes del barrio, considerado bastión de milicianos leales al clérigo shii rebelde Muqtada al Sadr, dijeron que los bombardeos causaron el corte de la electricidad en toda la zona.
Por otro lado, un representante de Al Sadr en Bagdad, el jeque Mohamad Al Kaabi, rechazó las afirmaciones estadounidenses de que en el citado barrio se encuentran milicianos del ?Ejército de Al Mahdi?, creado por el clérigo rebelde.
Al Kaabi insistió en que los ataques norteamericanos ?matan a civiles?, y afirmó que los bombardeos de ayer dejaron cinco muertos y más de cincuenta heridos.
En la ciudad sureña de Basora, a unos 500 kilómetros al sur de Bagdad, dos soldados británicos murieron ayer tras una emboscada contra un convoy militar, según confirmó el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
El vehículo militar en el que viajaban los soldados fue atacado al suroeste de Basora, y éstos murieron al ser tiroteados mientras ayudaban a rescatar a unos compañeros que iban en el mismo convoy.