Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bombardean Irak con señal de radio

REUTERS

BAGDAD, IRAK.- Tal vez a algunos iraquíes no les guste, pero al final de la banda de FM hay un desafiante símbolo estadounidense en esta nación árabe azotada por la violencia tras la invasión liderada por Estados Unidos: Radio Libertad.

Con una transmisión de 24 horas al día desde un punto secreto en Bagdad, la FM 107.7 transmite el sonido de la ocupación norteamericana en Irak y llega a cada rincón de la nación, cuya extensión territorial es parecida a la de Francia y lleva un sabor netamente estadounidense a las ondas radiales de Oriente Medio.

“Radio Libertad, el personal con mayor arsenal en el aire”, dice el presentador al comienzo de un programa de tres horas de música popular, rock y “country” de las décadas de los setenta, ochenta y noventa.

Con una larga trayectoria de transmisiones en zonas de conflicto bélico, la empresa American Forces Network (AFN) lanzó en diciembre del año pasado Radio Libertad para llegar a los 150,000 soldados de Estados Unidos y de la Coalición en Irak y a cualquiera que desee escuchar la emisora.

Entre recomendaciones de tomar abundante agua, tener cuidado con los insectos y mantenerse alejados de las bombas, cuatro presentadores conducen un programa radial en directo durante 12 horas diarias. El resto del tiempo de transmisión se llena con programas de la AFN en Estados Unidos.

“Es un trabajo fácil y bueno”, dijo la soldado Abbey Cayanan, de 21 años, procedente de Rancho Cucamonga en California, mientras toma un descanso de su programa “Tardes de Abbey”.

“Lo mejor es sentir que uno puede ayudar a levantar la moral. Hemos recibido muchos mensajes electrónicos diciendo que aprecian nuestra labor”, dijo Cayanan.

El DJ más famoso del Ejército estadounidense fue el representado por el comediante Robin Williams en la película “Good Morning Vietnam” (Buenos días Vietnam). Sin embargo, en Radio Libertad hay poco espacio para ese tipo de humor.

Ninguno de los presentadores se ha atrevido a gritar un “­¡Gooood morning, Baaagdad! (­¡Bueeenos días, Baaagdad!) para honrar la famosa línea de Williams en el filme de 1987.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90766

elsiglo.mx