El blanco fue un refugio del jordano Abu Musab al-Zarqawi, presunto líder de Al Qaeda en Irak.
25 de junio de 2004
Madrid, (Notimex).- Al menos 25 muertos dejó hoy la tercera ofensiva de las fuerzas estadounidenses en esta semana contra posiciones de la resistencia en Faluya, al oeste de Bagdad, capital iraquí, según reportes de fuentes militares conocidos aquí.
El director adjunto de las operaciones de la coalición, general Mark Kimmit, dio a conocer esta noche los detalles del ataque en un comunicado donde precisó que el blanco fue un refugio del jordano Abu Musab al-Zarqawi, presunto líder de Al Qaeda en Irak.
"Hoy, las fuerzas de coalición realizaron otro ataque contra un refugio de Al-Zarqawi en el sureste de Faluya, con base en reportes confirmados de inteligencia iraquí y de la coalición", reveló Kimmit, al detallar que se usaron armas de precisión.
"Donde sea que encontremos elementos de la cadena de al-Zarqawi, atacaremos", advirtió Kimmit, poco después de que reportes de testigos informaron que un avión había lanzado dos misiles contra una casa del barrio de Chuhada, en el sur de Faluya.
Un alto oficial militar señaló que esta nueva ofensiva contra posiciones de la resistencia en Faluya, la tercera de la semana, se cobró entre 20 y 25 vidas, con lo que estas tres acciones estadounidenses han dejado en total unos 59 o 64 muertos.
Las otras ofensivas se registraron apenas los pasados 19 y 22 de junio y también tenían como blanco presuntos refugios de al-Zarqawi, cuya cabeza ha sido valuada por Estados Unidos en 10 millones de dólares al responsabilizarle de terribles ataques en Irak.
Washington considera que Al-Zarqawi, cuya facción presuntamente reivindicó la serie de atentados que tuvieron lugar la víspera en varias ciudades iraquíes dejando más de un centenar de muertos, se esconde en Falluja, bastión sunnita.
Sin embargo, combatientes de Faluya desmintieron este viernes en una grabación de video que ese activista jordano se encuentre escondido en la ciudad iraquí, como lo afirma Estados Unidos, y denunciaron tal afirmación como un pretexto para atacar la localidad.
"Las fuerzas estadounidenses claman que Al-Zarqawi y un grupo de combatientes árabes están en nuestra ciudad", apuntó en la grabación un hombre enmascarado quien dijo que tales afirmaciones son un pretexto estadounidense para atacar Falluja.
"Sabemos que estos reportes sobre Al-Zarqawi y los combatientes es un juego que las fuerzas invasoras estadounidenses están llevando a cabo para atacar los sitios islámicos en la ciudad de las mezquitas, Faluya", denunció el combatiente iraquí.
Previo a los nuevos ataques estadounidenses, la jornada en la nación árabe ya había registrado saldo rojo a causa de los incidentes separados que se registraron en algunas otras localidades iraquíes y que tuvieron como principal blanco a fuerzas del orden.
Al menos dos personas murieron y siete más resultaron lesionadas la mañana de este viernes en Faluya a causa de los tiroteos esporádicos que se registraron desde las primeras horas entre las fuerzas estadounidenses y miembros de la resistencia iraquí.
Además un policía falleció y otro resultó herido al estallar una bomba en el barrio residencial Amiriyah de Bagdad, de acuerdo con reportes captados en esta capital.
En la ciudad de Baquba, a unos 85 kilómetros de Bagdad, un ataque registrado esta madrugada contra una comisaría causó la muerte de tres policías y dejó herido a otro más, con lo que aumentó a 25 el saldo mortal registrado en esa localidad en las últimas 24 horas.
En tanto, en la ciudad petrolera de Kirkuk se declaró el estado de alerta máxima ante la posibilidad de que se produjeran ataques como los que horas antes azotaron al norte y centro de esa nación.