Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bombardeos estremecen Faluya

Las fuerzas estadounidenses habían dado un ultimátum que expiraba hoy para que los milicianos se rindieran.

27 de abril 2004.

Faluya, (Notimex).- Un intenso combate se registró esta noche en la ciudad sunnita de Faluya, unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, entre las fuerzas estadounidenses y miembros de la resistencia iraquí, seguido de varias explosiones de menor intensidad.

Autoridades de la coalición afirmaron, sin precisar detalles, que el ataque fue en respuesta a una amenaza de los rebeldes, cuyas posiciones en esa ciudad comenzaron a ser vigiladas desde la noche del lunes.

Durante unos 10 minutos, un avión C-130 estadounidense bombardeó diversos puntos del norte de Faluya, donde al parecer se ubicaban posiciones de la resistencia, según reportes de prensa conocidos en esta capital.

El ataque, registrado entre llamados a la oración de los pobladores de la minoría sunnita, se dio al vencer el límite que las fuerzas de la coalición dieron a los grupos rebeldes para entregar sus armas y evitar así incidentes mayores.

Los primeros reportes indicaron que, previo al bombardeo, sonó una grabación que podría haber sido un aviso sobre el inminente ataque, al que siguió un enfrentamiento en tierra entre fuerzas estadounidenses y rebeldes en la misma zona.

Al parecer el C-130 disparó entre 20 y 25 descargas de un cañón de 105 milímetros, que provoca grandes daños, y uno de los misiles habría alcanzado un centro de municiones o materiales inflamables, ocasionando un fuerte incendio.

La ciudad de Faluya estuvo sitiada desde hace dos semanas, luego de que el ejército de Estados Unidos declaró una tregua en busca de una salida negociada a la ofensiva que lanzó el pasado 5 de abril por el asesinato de cuatro contratistas estadounidenses.

En los últimos días, representantes de las fuerzas de la coalición y autoridades locales sostuvieron negociaciones con la resistencia iraquí, pero siempre con la advertencia de que ante cualquier amenaza habría un ataque.

Las fuerzas estadounidenses y responsables locales de la sitiada ciudad anunciaron el pasado 19 de abril medidas de distensión, que fijaban como plazo este martes para la entrega de las armas y patrullajes conjuntos con la policía iraquí.

Los enfrentamientos en Faluya, situada en el llamado "Triángulo Sunnita" en el norte del territorio iraquí, han continuado a pesar de la tregua.

La víspera se produjo un intercambio de disparos por espacio de más de tres horas con un saldo de varios muertos y heridos de ambos lados, en una aparente respuesta a lo que el mando de la coalición llamó violaciones a la tregua.

Hasta el momento se desconoce la cifra oficial de muertos por los combates en Faluya, pues mientras algunas fuentes hablan de 600 iraquíes, reportes de la prensa internacional elevan la cifra a mil 500, en tanto el ejército estadounidense ha sufrido unas 100 bajas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85567

elsiglo.mx