Se ha desatado una oleada de violencia que demuestra que los integrantes del gobierno de Irak se han vuelto blanco de los insurgentes.
13 de junio 2004.
BAGDAD (Reuters).-Un coche bomba estalló cerca de una instalación militar de Estados Unidos en Bagdad y causó la muerte de 12 iraquíes -- ocho de ellos civiles y cuatro de ellos policías – y causó heridas a otras 13 personas, dijeron fuentes de las fuerzas de ocupación de Iraq.
Asimismo, el agregado de asuntos culturales del Ministerio de Educación iraquí, Kamal al Jarah, fue asesinado cerca de su casa en la capital iraquí.
Su asesinato se produjo horas después de la muerte de uno de los viceministros de Asuntos Exteriores de Iraq en una emboscada.
En Kirkuk, en el norte del país, tres residentes notables fueron asesinados el sábado por la noche en ataques separados, que parecían deliberadamente dirigidos contra ellos: un prominente clérigo kurdo; un alcalde de distrito quien también se desempeñaba como oficial de policía y el padre del jefe de policía de la ciudad.
Por otra parte, también en Kirkuk, un civil murió y siete policías resultaron heridos temprano el domingo en enfrentamientos.
El coche bomba de Bagdad estalló en horas de la mañana cerca de una base de avanzada de Estados Unidos, Camp Cuervo, en el sudeste de la ciudad.
El brigadier general Jamal Abdullah, de la policía iraquí, dijo que fue un ataque suicida dirigido contra un vehículo de la policía iraquí.
La explosión destruyó el vehículo policial y otros automóviles cercanos, dijo Abdullah.
En un incidente separado, el edificio principal del régimen de ocupación de Estados Unidos en Iraq, que se denomina a sí mismo como "Autoridad Provisional de la Coalición", fue alcanzado por un cohete.
Un funcionario militar de alto rango del régimen de ocupación dijo que no nadie resultó herido en el ataque.
Los integrantes del gobierno de Irak se han vuelto blanco de los insurgentes, que los consideran colaboradores del régimen de ocupación estadounidense.
El sábado por la mañana, el viceministro de Asuntos Exteriores iraquí Bassam Salih Kubba fue acribillado en su automóvil cuando salía de su casa y fue emboscado por unos atacantes que le dispararon desde un automóvil.