Las autoridades determinaron que el auto estalló a consecuencia de una "carga explosiva" que fue colocada "en la parte exterior de la camioneta".
CARACAS (AP).- Un fiscal que tenía a su cargo una serie de expedientes contra un grupo de opositores que apoyaron el fallido golpe de abril del 2002, fue asesinado al estallar el vehículo en el que se desplazaba cerca de la medianoche del jueves en el oeste de la capital, dijeron varios funcionarios.
El cuerpo del fiscal Danilo Anderson de 38 años, que quedó completamente calcinado dentro del automóvil, fue identificado el viernes luego de varios exámenes forenses que le practicaron en la morgue.
"Científicamente quedó comprobada la identidad de quien falleció en el atentado de la madrugada, y en efecto el cadáver pertenece al fiscal Danilo Anderson", dijo el ministro del Interior, Jesse Chacón, al anunciar a la salida de la morgue el reconocimiento del cadáver.
Chacón declaró a la prensa que las experticias preliminares determinaron que el auto del fiscal estalló a consecuencia de una "carga explosiva" que fue colocada "en la parte exterior de la camioneta".
Explicó que "en el asiento que fue colocado por un mecanismo inalámbrico" que sirvió para activar el explosivo.
Testigos dijeron que dos explosiones estremecieron el vehículo del fiscal cuando atravesaba la urbanización Los Chaguaramos, en el oeste de Caracas.
"Tenemos la convicción de que se trata de un brutal acto de terrorismo", dijo el vicepresidente José Vicente Rangel. Manifestó que el gobierno no maneja hipótesis por el momento.
"Quienes están detrás de este hecho monstruoso son personas totalmente desacreditadas", añadió.
El ministro de Información, Andrés Izarra, calificó el incidente como un "asesinato político" que busca "amedrentar al Poder Judicial".
"El mejor homenaje que el pueblo y el gobierno pueden hacerle (a Anderson) es no caer en esta sangrienta provocación, y orientar su indignación y su dolor en una lucha colectiva contra la impunidad y por el castigo de los autores intelectuales y materiales", comentó Izarra.
Agregó que el presidente Hugo Chávez, quien suspendió el viernes su viaje a Costa Rica para participar en la Cumbre Iberoamericana, realizará en las próximas horas una cadena de radio y televisión para hablar al país sobre el caso.
Anderson, quien era vinculado al oficialismo, abrió en octubre varios procesos a unos 400 dirigentes opositores y empresarios que respaldaron el gobierno provisional del dirigente empresarial Pedro Carmona, quien asumió el poder durante la intentona golpista del 11 de abril del 2002, que sacó a Chávez del poder durante dos días.